Urge detener a encarecedores de agua a través de pipas y sancionar este abuso: PTCDMX

Redacción

Es una desgracia que, a pesar de la situación que viven millones de ciudadanos por la crisis económica y sanitaria en la Ciudad de México por el Covid-19, los piperos aprovechen los cortes o falta de agua y vendan este líquido a sobre precio en colonias en situación de vulnerabilidad.

Lo anterior, indicó la Comisionada del Partido del Trabajo en la Ciudad de México, Magdalena Núñez Monreal, es una tarea que debe atender el Gobierno de la Ciudad con sanciones a los propietarios y repartidores de este líquido por medio de pipas.

«Es importante que también se voltee a ver esta situación que sufre la población y que no es nueva, la venta de pipas a sobre precio. Se debe aplicar la ley para castigar con sanciones estos abusos ya que este servicio debe ser garantizado para todas y todos los ciudadanos y no ser un lujo impagable para muchas personas en situación de pobreza», señaló.

Comentó que en algunas zonas de esta urbe, vecinos han denunciado que los repartidores de agua por medio de pipas incrementaron su precio hasta los 2 mil 500 pesos por una pipa de agua de 10 mil litros, o, en su oportunidad, 250 pesos por un minuto de agua.

Núñez Monreal exhortó a las autoridades de la Ciudad de México para que, de manera inmediata, coordinen acciones para frenar este abuso que afecta de manera económica a la población y sancionen a las empresas o repartidores que encarecen este vital líquido.

Expresó que es necesario se garantice este servicio a todos los ciudadanos en donde hay carencia del vital líquido a través de la red y que el reparto de agua mediante pipas sea gratuito cuando existan recortes en algunas zonas de las demarcaciones, ya que es responsabilidad del gobierno dotar de este bien común a todos los ciudadanos.

La petista hizo un llamado a la población para que denuncien cualquier abuso por parte de los empresarios o repartidores de pipas de agua, pues sus precios están en el marco de la ilegalidad.

Recordó a la población que, de acuerdo con la Profeco y la Conagua quienes realizaron un estudio sobre los costos de pipas de agua a nivel nacional, la Ciudad de México registró que una pipa de 10 mil litros de agua se vende en 1,891 pesos en general.

Sin embargo, la alcaldía Iztacalco fue la que tuvo el precio más elevado con un valor de $1,908 pesos, seguido de Iztapalapa en $1,900 pesos y Álvaro Obregón con $1,700 pesos.

«Igual que la salud y la seguridad, es importante que este servicio llegue a toda la población de forma justa, es un derecho vital el agua. Debemos ser solidarios en todo y con todos en este momento de incertidumbre por la emergencia sanitaria.», expresó la Comisionada del PTCDMX.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *