Triunfa Nancy Núñez en el debate entre candidatos del distrito 3 local de Azcapotzalco

* Afirma que “lleva muchos años recorriendo la Alcaldía, no sólo una campaña como muchos otros”, por lo que pidió a los Chintololos votar por su candidatura y la de todos los aspirantes de Morena
Redacción

La candidata de Morena y PT al Congreso de la Ciudad de México, Nancy Núñez Reséndiz se proclamó vencedora en el debate que sostuvieron los aspirantes por el Distrito local 3 de Azcapotzalco, consciente de que sus propuestas son el resultado de recorrer las calles de la demarcación territorial y conocer las verdades necesidades de los Chintololos.

Durante su participación en el debate organizado por el IECDMX, la abandera del pueblo de Santa Bárbara afirmó que lleva muchos años recorriendo la Alcaldía, “no sólo una campaña como muchos otros”, por lo que pidió a los habitantes de Azcapotzalco votar por su candidatura y la de todos los aspirantes de Morena.

“Este 6 de junio tenemos dos caminos: seguir defendiendo la esperanza en un proceso de transformación o más de lo mismo que es lo que representan muchos”, afirmó Nancy Núnez, quien dejó en claro que tras la pandemia de Covid-19, trabajará para impulsar iniciativas y políticas públicas que contribuyan a consolidar los avances que en la Ciudad de México se tiene en diversas materias, como es el caso de la educación, la salud y los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres, entre otros.

Con el tema de la pandemia, tendremos que trabajar mucho en materia de educación para garantizar que no haya deserción escolar y que las instalaciones escolares sean seguras para quienes asistan a ellas, así como el involucramiento de niños, niñas y adolescentes en la toma de decisiones, señaló.

En el debate, la candidata Nancy Núñez se mostró serena a pesar de los ataques que recibió de parte de los aspirantes del Partido Fuerza por México, Rodrigo Menéndez, y de la coalición PAN, PRI y PRD, María de los Ángeles Palafox, y aprovechó el tiempo para exponer sus propuestas y su compromiso para combatir y sancionar la violencia política de género para lo cual, propuso, modificar el Código de Instituciones y Procedimientos Electoral con el fin de garantizar que, incluso, se retire la candidatura a quienes ejerzan ese tipo de violencia hacia las mujeres.

Asimismo, la aspirante originaria de Azcapotzalco -100 por ciento Chintolola-, estableció el compromiso para impulsar y rescatar iniciativas como la Ley del Sistema de Cuidados, la cual está contemplada en la Constitución de la Ciudad de México, pero hace falta materializarla.

Sin duda, dijo, “es un tema de gran preocupación porque es el tiempo que dedicamos las mujeres al cuidado de nuestros hijos, hijas, personas con discapacidad y adultos mayores”, reforzó.

“Queremos también fortalecer los programas de empoderamiento económicos para las mujeres para transitar a un enfoque de empoderamiento y nos asistencialista”, agregó.

Consideró que el tema del derecho a la salud de las mujeres será prioritario en su agenda legislativa, “Buscaremos impulsar una clínica integral para las mujeres en nuestra alcaldía con servicios especializados en ginecología y mastografía, así como atención mental, sexual y reproductiva”, agregó.

“Necesitamos reestructurar el sistema de justicia para que todas las mujeres tengan acceso a la justicia y a una vida libre de violencia, necesitamos ampliar el horario de las abogadas para no estén sólo hasta las 9 de la noche, sino que estén disponibles justo cuando las mujeres las puedan ocupar”, aseveró.

Nancy Núnez afirmó que el tema de los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres es una prioridad en su agenda de trabajo, por lo que destacó la necesidad de que exista una mayor coordinación interinstitucional, incluyendo al sector educativo, para que cualquier tipo de violación sexual esté en el foco de atención y las autoridades tengan acciones concretas para castigarla.

“Gracias al proyecto de transformación en la Ciudad de México hay un gran avance pues contamos con un marco normativo y políticas públicas de vanguardia. Sin duda, en el tema de derechos sexuales y reproductivos, la Ciudad también está a la vanguardia. Afortunadamente tenemos derecho a decidir, tenemos una serie de acciones impulsadas por institutos y dependencias para garantizar eso, desde la promoción hasta la accesibilidad”, aseguró.

En tal sentido, dijo que tiene 28 propuestas en esta materia, entre las que se encuentran impulsar la paridad trasversal buscando que en la Ley de Alcaldías de la Ciudad de México garantice una paridad en el gabinete de las demarcaciones territoriales y que las alcaldías tengan gabinetes de igualdad sustantiva para que los programas de gobierno tengan perspectiva de género en todas sus acciones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *