Seguiremos mejorando en nuestro trabajo para seguir manteniendo a Cuajimalpa como el centro financiero más importante de América Latina: Adrían Rubalcava

* Rindió su primer informe de gobierno basado en tres ejes rectores: Seguridad Ciudadana, Obras e Infraestructura, y Desarrollo y Bienestar Social
José Franco

Adrían Rubalcava Suárez rindió su informe de gobierno al frente de la alcaldía de Cuajimalpa de Morelos en la unidad deportiva del Cacalote. El alcalde fue arropado no solo por los habitantes de la demarcación, también lo acompañaron actores políticos de diferentes frentes como Andrés Atayde, líder del PAN en CDMX, los alcaldes Lía Limón, Santiago Taboada, Alfa Gómez, Luis Gerardo Quijano, el priista Rubén Moreira y el perredista Víctor Hugo Lobo.

“Les quiero comentar que hace varios años mi equipo de trabajo y yo soñábamos con una demarcación segura, con desarrollo e infraestructura de primer mundo, hoy en día podemos decir que lo hemos logrado; pero somos conscientes que aún falta mucho por hacer, que seguiremos mejorando en nuestro trabajo para seguir manteniendo a Cuajimalpa como el centro financiero más importante de América Latina, con una de las Alcaldías con mejores condiciones para vivir y por supuesto como la Alcaldía más segura de la ciudad”, aseguró Rubalcava.

El alcalde de Cuajimalpa aseveró que todas las acciones que se han realizado, están divididas en tres ejes rectores: 1.    Seguridad Ciudadana; 2.    Obras e Infraestructura; y 3.    Desarrollo y Bienestar Social.

En Seguridad Ciudadana destacó que en la actualidad la Alcaldía Cuajimalpa es la más segura de la Ciudad de México de acuerdo con datos del mismo INEGI por cada 100 mil habitantes y con menor índice de delitos de alto impacto cometidos de acuerdo con cifras de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, pero mejor aún, reconocido por la misma Jefa de Gobierno.

Todo esto no fue sencillo, primero porque somos una Alcaldía que colinda con el Estado de México y la coordinación era muy complicada; segundo, éramos una Alcaldía de oposición y la policía dependía del Gobierno de la Ciudad; tercero, somos la segunda Alcaldía con menor presupuesto de la Ciudad de México y cuarto, no teníamos policías ni patrullas para combatir la delincuencia.

Ante esto el panorama era difícil, tan es así que nadie había podido mejorar los números de la Alcaldía, siempre había estado muy mal calificada, fue entonces cuando decidimos cambiar el rumbo.

  • Si no había comunicación con el Estado de México, construimos comunicación entre el Estado y municipios, evitando que la delincuencia cometiera delitos en Cuajimalpa y escapara por el Estado de México.
  • Si la Ciudad de México nos veía como oposición, decidimos demostrar que la gente es primero y que aquí en Cuajimalpa se gobierna para todos, sin colores ni clases sociales, logrando así la mejor coordinación entre autoridades centrales y Alcaldías que ha existido en la Ciudad, compartiendo logros y descalabros, pero siempre combatiendo a la delincuencia JUNTOS.
  • Si no había dinero para más seguridad, había que dejar de mal gastar los recursos; suspendimos pagos innecesarios, distribuimos los recursos para que el gasto se enfocará en lo más importante, la SEGURIDAD de tu familia, hubo que apretar el cinturón, PERO HOY HAY RESULTADOS.

En nuestra Alcaldía le apostamos a la tecnología, es por ello que, cada elemento de nuestra Policía Auxiliar porta una cámara Body Cam que sirve como método de prevención de uso excesivo de la fuerza, actos de corrupción y también como una forma de cuidar a nuestros elementos de seguridad de imputaciones de conductas inapropiadas, siendo la única Alcaldía que cuenta con este sistema en el 100% de los elementos esto en coordinación con la Secretaría de Seguridad Ciudadana.

Ante la necesidad de vigilar nuestro territorio, construimos la “Base Argos”, la cual se encarga de monitorear la demarcación las 24 horas del día, los 365 días del año; a través de las 600 cámaras de videovigilancia instaladas de manera estratégica en los domicilios de los vecinos, con el único objetivo de inhibir el delito e identificar a los delincuentes; también contamos con una aplicación que permite a la ciudadanía reportar una emergencia y ser atendidos en tiempo récord menor a 5 minutos en su domicilio.

Ante la necesidad de generar presencia de los elementos de seguridad, implementamos un esquema de visitas realizadas por elementos de seguridad pública a los diferentes establecimientos y domicilios particulares para garantizar la seguridad en toda la demarcación, realizando aproximadamente 450 visitas por día, lo que implica que anualmente se llevan a cabo 151,200 códigos ciudadanos o códigos águila.

Después de varios incidentes de robo, acoso, portación de armas y consumo de estupefacientes en el transporte público, la Alcaldía en coordinación con la Secretaría de Seguridad Ciudadana implementó el Dispositivo Pasajero Seguro que consiste en seis puntos de revisión en diferentes ubicaciones que supervisan directamente el transporte público y que a la fecha, éste programa ha dado como resultado prácticamente la disminución total del delito de robo y acoso a pasajeros.

En este periodo, se han realizado 15 operativos coordinados con los gobiernos municipales de Huixquilucan, Ocoyoacac y Naucalpan, asimismo con las Alcaldías de Álvaro Obregón, Miguel Hidalgo y Magdalena Contreras.

Por nuestra demarcación circulan más de 1 millón de personas diariamente provenientes del Estado de México y Alcaldías colindantes, por esa razón y con la finalidad de salvaguardar a la población, se han instalado 17 puntos de revisión de “Escudo Cuajimalpa” que de manera diaria llevan a cabo revisiones aleatorias a los vehículos que entran y salen de nuestro perímetro.

Como en toda gran ciudad la movilidad se ve afectada por el crecimiento urbano, esto provoca tráfico y es ahí cuando la delincuencia aprovecha para delinquir, por eso instalamos 15 torres tácticas de vigilancia, ubicadas en puntos relevantes de saturación vial o de riesgo, inhibiendo así asaltos y secuestros en la Alcaldía.

Creamos el Programa “Depósitos y de Retiros Seguros, el cual consiste en brindar acompañamiento por elementos de la policía auxiliar de la Alcaldía, a vecinos que realicen depósitos o retiros de efectivo en sucursales bancarias, brindando a los ciudadanos mayor tranquilidad y disminuyendo el número de asaltos.

Es importante resaltar que en Cuajimalpa hemos logrado abatir la trata de personas cerrando permanentemente todos los giros negros que llevaban a cabo este tipo de actividades como los table dance y spas íntimos, siendo la única Alcaldía de la Ciudad de México, que ha sido reconocida en Washington DC (Estados Unidos) como una Alcaldía en México libre de trata.

Éstas y muchas acciones mencionadas han logrado disminuir la incidencia delictiva de alto impacto como lo son: Robo casa-habitación: En un 76.96; Homicidio doloso: En un 62.50%; Robo a repartidor: En un 75% y Robo a negocio: En un 35%.

Dejando en claro que cuando se trabaja arduamente en equipo entre el Gobierno de la Ciudad de México y la Alcaldía, los resultados hablan por sí solos, por eso hoy Cuajimalpa es la Alcaldía con menos delitos de la Ciudad de México; en SEGURIDAD Hechos y No Palabras.

OBRAS E INFRAESTRUCTURA 

Las jornadas de mejoramiento urbano, son parte de las acciones que realizamos de manera voluntaria mi estructura, compañeros de honorarios, nómina 8 y vecinos,  las cuales se llevan a cabo todos los fines de semana y consisten en chaponeo, pinta de fachadas, barrido manual y recolección de residuos sólidos. A la fecha se han realizado alrededor de 500 jornadas.

Construimos el nuevo velatorio, crematorio y columbario ubicado en Palo Alto, este velatorio es veinte veces más económico que algunas agencias funerarias privadas de prestigio ofreciendo el servicio a cualquier persona que lo necesite. Cuenta con dos hornos, mismos que permiten realizar hasta 16 cremaciones por día. Tiene quemadores auxiliares en sus chimeneas para el control de emisiones de humo y contaminación a la atmósfera; 7 salas de velación, servicio funerario (préstamo de carroza y donación de ataúd) y 2400 nichos, el costo de la velación y cremación es de 3 mil pesos, por servicio.

Cabe destacar, que, durante la pandemia, fuimos el tercer crematorio más importante con más de 10,000 cremaciones gratuitas.

La Alcaldía actualmente tiene 7 deportivos en los que se ofrecen actividades para el desarrollo de los habitantes de la demarcación. Pero quiero recordar que, cuando recibimos en el 2012 la entonces Delegación, solamente se contaba con un solo deportivo el Deportivo Morelos y en estos últimos años, se construyeron los deportivos: San Mateo Tlaltenango, Huizachito, San Lorenzo Acopilco, San Pablo Chimalpa, Tinajas y Castillo Ledón.

En estos deportivos contamos con diversas actividades y con las siguientes disciplinas: Natación; Gimnasia Olímpica; Box; Fisicoculturismo; Básquetbol; Voleibol; Patinaje Sobre Ruedas; Fútbol; Tae Kwon Do; Karate; Baile; Clavados; Zumba; Lima Lama; Activación Física para Adultos Mayores; Pole Dance; Frontón; Jumping; Pista de Atletismo; y Tiro con Arco. Brindando atención mensual a más de 15 mil usuarios.

Se ha incursionado con equipos representativos de Cuajimalpa en los juegos de la Ciudad de México, participamos en 14 disciplinas y obtuvimos 117 medallas.

El Panteón Calvario.

En el centro de Cuajimalpa se ubica el único panteón público que administra la Alcaldía “El Panteón Calvario” en este periodo se han llevado a cabo 5,565 inhumaciones y 2,847 exhumaciones.

También se rehabilitó en su totalidad, sustituyendo el adoquín por concreto hidráulico en los pasillos, se instalaron luminarias, se construyeron 300 nichos nuevos y se edificó la barda perimetral, así como el remozamiento de las tumbas con la colocación de tejas, ladrillos, pintura y limpieza.

Casa de Emergencia para la Mujer.

Las mujeres han sido y serán prioridad para esta administración por eso hemos construido la Casa de Emergencia para la Mujer, con la finalidad de salvaguardar la integridad física y psicológica de las mujeres y sus hijos que viven violencia intrafamiliar otorgándoles orientación legal, psicológica y pedagógica, así mismo se les brinda hasta por 6 meses alimentación y techo, así como empleo y apoyo de asistencia a CENDIS para los menores.

Hace 10 años Cuajimalpa se encontraba en el olvido, existían zonas que no estaban pavimentadas, sin alumbrado, caminos de terracería y sin servicios.

Además, las banquetas estaban en pésimas condiciones o simplemente no había. Por ello, hemos colaborado con los habitantes de las diferentes colonias y pueblos originarios en 732 proyectos de obra comunitaria; teniendo como objetivo primordial mejorar la calidad de vida de los más necesitados. Todos estos trabajos fueron posibles gracias al apoyo de la gente y de la adquisición de 13,500 millares de adoquín; 15,750 toneladas de cemento y 4,500 piezas de tubo para drenaje, pudiendo lograr, lo siguiente:  880 calles pavimentadas; 150 líneas de drenaje; 45 muros de retención; y   se apoyó a 1483 personas con material de construcción.

Pavimentando en su totalidad colonias como Las Cruces, Valle de las Monjas, Llano Conejo, La Reposadera, entre otras.

Estación de Bomberos.

Estamos construyendo la Nueva Central de Bomberos del Poniente, ubicada en la colonia La Venta en Cuajimalpa, es una obra que fortalece y mejora la operatividad y funcionalidad del Heroico Cuerpo de Bomberos en toda la zona poniente de la Ciudad de México. El nuevo inmueble tendrá 30 dormitorios individuales, módulos de baños para personal femenino y masculino, comedor con cuarto de lactancia, cocina con áreas de refrigeración y congelación, gimnasio, sala de juntas, aula de capacitación, almacén, lavandería, cancha de entrenamiento, área de simulacros (cuarto de humo) y área de prácticas, en un terreno de 1,746 metros cuadrados con una construcción total de 2,235 metros cuadrados en dos niveles, siendo ésta la estación de bomberos más moderna de la Ciudad de México.

Comedor “Remedios Ledesma”

Los compañeros sindicalizados, de honorarios y eventuales, siempre han sido una prioridad, por tal motivo, se construyó un comedor para trabajadores de la Alcaldía, “Remedios Ledesma” con la finalidad de proporcionar una alimentación sana, supervisada por nutriólogos y con un subsidio por parte de la Alcaldía para lograr su bajo costo en 38 pesos el desayuno o la comida.

Parque “La Mexicana”

Ante la falta de espacios públicos para la convivencia social y familiar, planeamos la construcción de un parque metropolitano con una extensión de 28 hectáreas en la zona de Santa Fe, llamado “La Mexicana”, por el nombre de una de las minas que se encontraba en ese terreno. Hoy el parque es una realidad, siendo el más importante del poniente de la Ciudad de México y uno de los más bonitos del país, esto se logró gracias a trabajo en conjunto de la sociedad civil, empresarios y el gobierno de la Ciudad de México.

Hospital General Cuajimalpa.

Sindo yo Jefe Delegacional, explotó el Hospital Materno Infantil, desde ese día luchamos por volver a tener un hospital. Despues de 7 años y como resultado de los trabajos constantes y coordinados con la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, el 14 de noviembre se inauguró el Hospital General Cuajimalpa, el primero que ingresa al programa “IMSS-Bienestar” y en el que se otorga atención médica a derechohabientes y a personas sin seguridad social. El hospital cuenta con 641 trabajadores de la salud su mayoria vecinos de Cuajimalpa. Este hospital cuenta con cuatro especialidades básicas: Cirugía General, Ginecología y Obstetricia, Medicina Interna, Pediatría y Urgencias Médicas. Además de que implementará otras especialidades como Cirugía Oral, Maxilofacial, y Ortopedia y Traumatología.

UAM Unidad Cuajimalpa.

La creación de la UAM Unidad Cuajimalpa, atiende a la necesidad de cubrir una demanda educativa importante en el poniente de la Ciudad de México. Cabe resaltar que su construcción mostró desde el inicio dificultades y tras una intensa búsqueda para su edificación, la entonces Delegación Cuajimalpa ofreció fundar la Universidad en el predio «El Escorpión» con un valor de 350 millones de pesos, ubicado en Santa Fe. Sin embargo, ante la irregularidad jurídica de la zona y la existencia de una demanda particular, coadyuvamos con el procedimiento de recuperación administrativa del predio para que la Universidad finalmente se construyera y abriera sus puertas a la ciudadanía en 2014.

Museo Pedro Infante.

Se construyó el Museo “Pedro Infante” en memoria del actor y cantante, leyenda del cine mexicano y habitante de esta Alcaldía; en este recinto tenemos una exposición permanente, en el cual se tiene un acervo histórico de 28 piezas certificadas del ídolo nacional, en conjunto con 80 piezas complementarias, atendiendo anualmente a un promedio de 50,000 personas.

Paradero el Yaqui.

Con la finalidad de mejorar la movilidad se construyó el paradero “El Yaqui”, logrando transformar un espacio abandonado y en condiciones de riesgo, en una zona segura, moderna y de vanguardia, este paradero se ha convertido en el punto donde convergen varias rutas de transporte para su distribución hacia diversos  destinos de la Ciudad de México.

Venadario.

Con la finalidad de preservar y conservar la subespecie del venado cola blanca que es endémica del Valle de México, ejecutamos acciones para su reproducción en cautiverio y para que en un futuro se pueda llevar a cabo su reintroducción a su medio natural; trabajamos en la “Ampliación del Venadario” que se encuentra en el Desierto de los Leones (Peteretes), el cual tiene una dimensión de 11 mil 800 metros cuadrados. Actualmente el criadero cuenta con una población de 26 ejemplares; también es importante señalar que en este centro procuramos la protección del ajolote de montaña y la reproducción del conejo teporingo.

Central de Emergencias.

Construimos la Central de Emergencias, que concentra a elementos de la Policía Auxiliar y Protección Civil, así como el Centro de Monitoreo C2, el cual está conectado directamente al Centro de Comando, Control, Comunicaciones y Cómputo (C5), de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México.

En materia de atención a emergencias, hemos avanzado mucho, ya que, Cuajimalpa contaba con una sola ambulancia y actualmente la Alcaldía tiene un total de ocho: seis de ellas equipadas con el servicio básico para el traslado, una equipada para terapia intensiva; y una equipada para atención de personas con el virus SARS-CoV2 “COVID-19”. En este periodo realizamos 28 mil atenciones de ambulancia y 12 mil traslados; en donde también hemos atendido 10 partos en ambulancia.

Puente Chamixto.

La construcción de este puente es un proyecto que se necesitaba en Cuajimalpa desde hace muchos años, sin embargo, no había recursos suficientes, por lo que, en coordinación con el Gobierno de la Ciudad de México y la Secretaría de Movilidad el puente ya es un hecho; esta obra reduce los tiempos de traslado de Cuajimalpa hacia la carretera federal México-Toluca de 40 a 5 minutos, beneficiando a 120 mil personas.

Mercados.

Remodelamos el 100% de los mercados públicos, mejorando la infraestructura de la red hidráulica y eléctrica, se llevó a cabo el cambio de piso con loseta de cerámica, se colocaron puertas, así como la rehabilitación y mantenimiento de los domos, las fachadas se modernizaron, se colocaron señalamientos numéricos de los locales, se instalaron cortinas metálicas, sanitarios, se realizaron trabajos de impermeabilización, colocación de follajes y mantenimiento mayor.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.