Se reúnen 2 mil vecinos de Coyoacán en Asamblea sobre Reforma Eléctrica

* La asamblea se realizó en la calle Ejido, colonia Santa Ana Culhuacán
* Hubo sillas para todos los asistentes donde se guardó la sana distancia y se promovió el uso del cubreboca
Redacción
Al menos 2 mil vecinos de la colonia Santa Ana Culhuacán, de Coyoacán asistieron a la tercer «Asamblea por la Transformación» donde se brindó información sobre la Reforma Eléctrica, ésta fue encabezada por diputados y líderes de Morena. 
 
El diputado del Congreso de la Ciudad de México, Janecarlo Lozano, tomó la directriz del evento y fue respaldado por
Efraín Morales, presidente de Asociación Civil «Que siga la Democracia»; así como Paulo Emilio García, Concejal de Coyoacán; y Ramón Flores, líder vecinal. 
 
Los morenistas dieron los detalles sobre la Reforma Eléctrica que pretende llevar a cabo el Presidente Andrés Manuel López Obrador, pues aseguran que el Instituto Nacional Electoral (INE) no permite la promoción de información con el pretexto de la veda electoral. 
 
Durante su participación, el diputado de Morena agradeció la presencia de los asistentes y sostuvo que él forma parte de la Cuarta Transformación de México, que tiene como objetivo cambiar la forma de hacer política, por ello, se involucra en las problemáticas de la ciudadanía y realiza asambleas informativas para conocer las ideas de la gente. 
 
Janecarlo Lozano explicó que con la Reforma Eléctrica se unificarán los pagos de domésticos y las empresas privadas, pues en los hogares se paga a 5.20 pesos el kilowatt, mientras que empresas como Oxxo, Bimbo y Walmart pagan a 1.70 el kilowatt. 
 
“Tenemos a compañías como el Oxxo que paga a 1.70 pesos el kilowatt, pero la tiendita o un hogar común, lo pagamos en 5 pesos con 20 centavos”. 
 
“Actualmente la CFE sólo otorga electricidad al  38% mientras que el otro 62% lo otorgan los privados, hoy lo que se busca es que CFE tenga 54% de control y los privados el 46% de control de energía eléctrica”, dijo el diputado. 
 
Durante su participación, Efraín Morales aseguró que con  la Reforma Eléctrica  se tiene previsto crear filiales de CFE para distribuir internet de forma gratuita. 
 
«La reforma establece que no habrá concesiones a otros países para explotar el  litio, minerales radiactivos u otros minerales que son considerados estratégicos en la transición energética que vive el mundo. 
 
«Con ella se reforman los artículos 25, 27 y 28 de la Constitución en materia eléctrica, litio y otros minerales», dijo. 
 
Por su parte, Ramón Flores, sostuvo que la Cuarta Transformación no ha olvidado a los vecinos que necesitan programas sociales, la muestra fue en durante la pandemia del Covid-19, donde se protegió a adultos mayores, estudiantes y mujeres solteras. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.