Se avecina vandalismo en Tlatelolco

* Negó Alcaldía Cuauhtémoc seguridad y resguardo del Templo de Santiago Apóstol, el viernes 2 de octubre
Redacción

Ciudadanos tlatelolcas alertaron, este martes 29 de septiembre, “en la Plaza de las Tres Culturas se reunió, aproximadamente, a las 14:30 horas, un grupo de feministas, quienes planearon vandalizar el Conjunto Habitacional Tlatelolco, desde hace dos años, fue declarado Patrimonio Cultural Intangible, principalmente, el inmueble federal, la Parroquia de Santiago Apóstol Tlatelolco, el próximo viernes 2 de octubre.

Tlatelolco cuenta con una declaratoria de Patrimonio Cultural Intangible desde el 1 de octubre del 2018, lo que implica que debe ser resguardado por las autoridades de la Ciudad de México, desde la Jefatura de Gobierno, la Secretaría de Cultura y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.

Por supuesto, esto genera responsabilidad para la Alcaldía Cuauhtémoc y su Dirección Territorial Tlatelolco.

Este 2 de octubre, a 52 años del 68, es una herida que aún no cierra y se debe pugnar aún por esclarecer los hechos más allá de la Comisión de la Verdad, pero la marcha conmemorativa no debe ser pretexto para vandalizar con pintas monumentos históricos como el Colegio de la Santa Cruz, la Parroquia de Santiago Apóstol y la Zona Arqueológica.

Además, de que deben de respetarse los edificios aledaños de los residentes tlatelolcas. Creemos y respaldamos a los estudiantes, a la que gente que conmemoramos esta fecha, pero lo que no es tolerable es que dañen edificios donde el mantenimiento cuesta a los vecinos y no a la autoridad que debe intervenir en el resguardo de manera tajante.

RESGUARDO Y SEGURIDAD

La comunidad tlatelolca solicitó al Presidente Andrés Manuel López Obrador la presencia de la Guardia Nacional para el resguardo y seguridad en el Conjunto Habitacional Tlatelolco, Patrimonio Cultural Intangible: la histórica Plaza de las Tres Culturas, el Convento de la Santa Cruz, la Zona Arqueológica y el Templo de Santiago Apóstol.

Asimismo, pide la ciudadanía a la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México y la Secretaría de Seguridad Ciudadana, mayor número de elementos de seguridad en la Unidad.

Mientras tanto, los residentes tlatelolcas advirtieron a todos los enlaces de la Ciudad de México, Sitios y Monumentos y Comité de Reconstrucción, del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) sobre tal acontecimiento del 2 de octubre.

Desde hace unos días, los elementos de seguridad que resguardaban la Parroquia de Santiago Apóstol Tlatelolco se retiraron del lugar, señaló el Consejo Parroquial.

Cabe recordar, ante los últimos acontecimientos en el Centro Histórico de la Ciudad de México, resaltó el Consejo Parroquial, “es muy preocupante, se aproxima el 2 de octubre, al no contar con el resguardo y seguridad del inmueble federal, se exponen al vandalismo, quienes partirán los manifestantes feministas, del Monumento a la Revolución a la Plaza de las Tres Culturas”.

Los grupos de feministas o anarquistas se cubren la cara, con pantalón y blusas oscuras, con mochila de herramientas, quienes llevan petardos, martillos y piedras, en vez de libros o laptops, seguramente, van a vandalizar, durante el trayecto, todo lo que se encuentre en su camino, pintando consignas en aerosol de colores, asimismo, los megáfonos alterando el orden.

Respecto a la histórica zona arqueológica, la Plaza de las Tres Culturas y la iglesia de Santiago Apóstol Tlatelolco, la consiga de las mujeres es romper y pintar todo a su paso, principalmente, la estructura de andamiaje que está instalado.

VÍCTIMAS DE VANDALISMO

Por ello, el Consejo Parroquial solicitó, por oficio, “el resguardo y seguridad, con vallas de todo el inmueble para impedir ser víctimas de vandalismo del Templo de Santiago Apóstol Tlatelolco al alcalde de la Cuauhtémoc, Néstor Núñez Pérez y a la Dirección Territorial, Jesús Adalid Mayorga. En tanto, Participación Civil, agregó, “la respuesta de Fernando Corso fue negativa del resguardo del inmueble”.

Asimismo, la empresa de Restauración pidió la continuación del resguardo y seguridad del histórico Templo de Santiago Apóstol, la respuesta fue negativa.

También, el Guardián y Párroco Fray A. Jaime González entregó en persona el oficio al director Territorial, Jesús Adalid, quien “no le puso folio ni firma.

Hace dos semanas, aproximadamente, por falta de iluminación y de elementos de seguridad ciudadana se ha vandalizado el inmueble.

TENEMOS QUE APOYAR A TODAS

La ciudadana tlatelolca Blanca Patricia manifestó: “tenemos que apoyar a todas y a todos los vecinos. Ya basta que dejemos que hagan lo que quieran y vengan a destruir. De mi parte hablaré con el director Territorial. Nos tienen que dar una respuesta positiva”.

Juan José, comentó: “las feministas van a querer aprovechas el aniversario del movimiento estudiantil, sin embargo, hay una persona del edificio ISSSTE 10 que anda metida en el movimiento feminista y aprovecha estos desmanes para jalar agua a su molino”.

“Hay que estar pendientes y tratar de evitar que hagan destrozos”, indicó el vecino.

PETICIÓN EN LOS PORTALES

El Consejo Parroquial y la Organización Ciudadana Tlatelolca, A. C, ingresaron la petición en los portales de la Presidencia de la República, en el Gobierno de la Ciudad de México, Seguridad Ciudadana y al Sistema Unificado de Atención Ciudadana (SUAC), con el siguiente texto:

 “Solicito urgentemente bardas de contención y elementos de seguridad para resguarda el inmueble federal con doble declaratoria como Patrimonio Intangible de la Humanidad, denominado Parroquia de Santiago Apóstol Tlatelolco y el Colegio de la Santa Cruz, ocupado por la Secretaría de Relaciones Exteriores, inmuebles que fue la primera Universidad en Latinoamericana, próximo a cumplir 500 años.

En la actualidad se encuentra amenazada por contingentes que se manifestarán el próximo viernes 2 de octubre. Cada año grupos de choque se unen a dicho movimiento para hacer destrozos y pintas.

Se solicitó ayuda del alcalde de la Cuauhtémoc, Néstor Núñez López, Protección Civil, Fernando Corso, dando negativa vía telefónica.

Asimismo, se solicitó ayuda a funcionarios de la Ciudad de México, INAH, Comité de Restauración, Sitios y Monumentos, por medio. del chat grupal, al ser un tema urgente que requiere atención y acciones inmediatas”, concluyó el texto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *