En el marco de la presentación de resultados de la Alcaldía Benito Juárez, respecto a la consulta #CaminitodelaEscuela, que arrojó que las y los niños de la demarcación quieren volver a sus aulas, el alcalde Santiago Taboada se comprometió ante la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México a blindar el regreso a clases, para que las y los niños regresen bajo estrictas medidas sanitarias y estén lo más cuidados posible.

«Estoy muy consciente de los riesgos de la pandemia, hemos sido muy cuidadosos. En el caso de Benito Juárez, fuimos la primera alcaldía que tomó la decisión de cancelar eventos públicos en su momento, en el mes de marzo, justo cuando se avisaba de lo que estaba pasando…la pandemia va a seguir aquí y también la vida tiene que continuar, de las niñas, de los niños y de los adolescentes de está ciudad porque los condenamos un año a que estuvieran encerrados“, destacó.
 
En este sentido, el alcalde alertó que el nivel de violencia familiar y de suicidios entre niñas, así como la descersión escolar de niñas, niños y adolescentes aumentó, por lo que llamó a retomar las clases para que se desarrollen en un entorno más sano.

En este informe, que se puede consultar en https://cdhcm.org.mx/wp-content/uploads/2021/08/Caminito-Benito-Juarez-FINAL.pdf, el resultado arrojó que Benito Juárez es la alcaldía con más estudiantes que tuvieron la oportunidad de regresar el ciclo escolar pasado, colocándola por encima de la media de todo país.

“En Benito Juárez estamos listos para quienes así lo decidan lleven a sus hijos a las escuelas; llevó tres años de gobierno y llevo tres años invirtiendo en escuelas públicas. Estamos haciendo recorridos con la autoridad educativa federal, la inversión que ocupamos de muchos recursos públicos federales por primera vez en la historia vamos a ocuparlos en escuelas públicas”, destacó el alcalde.

Santiago Taboada aseguró que no va a faltar el agua en los planteles y que se entregarán termómetros e implementar las medidas sanitarias pertinentes para que los niños puedan regresar a clases de manera segura. 

“Quiero decirles a los papás y a las mamás que tienen a sus hijos en las escuelas de Benito Juárez: es momento de salir adelante, que aprendamos a vivir con todas las medidas, pero también que le dejemos a los niños rehacer su vida; los niños tienen que convivir con niños, tienen que estar en espacios seguros para niños”, indicó.

El alcalde señaló que el regreso a clases además no solamente es un tema social, sino también abona a la reactivación económica, ya que “quienes tienen que salir a trabajar ¿qué están haciendo con sus hijos? En términos económicos, la gente está teniendo menores ingresos y mayores gastos”.
 
Durante la presentación de resultados de esta consulta, que permitió visibilizar las necesidades, alegrías y preocupaciones de niñas, niños y adolescentes a más de un año del cierre de escuelas como una medida para prevenir contagios, la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México, Nashieli Ramírez, calificó a la demarcación como una “alcaldía que tiene altamente una vocación educativa”, ya que está por encima del nivel educativo y tiene el promedio la escolaridad más alta con 14.5 años.