Respeto laboral y sexual a mujeres trabajadoras, primera acción del Concejo en Miguel Hidalgo: Beatriz Hernández

* Aprueban y firman por unanimidad Compromiso para trabajar en esos temas sensibles
* Desde 2020 la Concejal del PT había planteado ambos asuntos que ahora se concretan
Redacción
La primera acción afirmativa del Concejo de la Alcaldía Miguel Hidalgo se aprobó a favor del personal, para prevenir y combatir la violencia sexual y el hostigamiento laboral, por iniciativa de la Concejal Beatriz Hernández Estrada, en la apertura de trabajos de ese órgano en la demarcación.
La votación fue unánime previo exhorto para propiciar una relación de respeto con mujeres y hombres, la defensa de sus derechos humanos y generar oportunidades para una mejor relación en el servicio público.
A la sesión acudió el alcalde Mauricio Tabe, en su carácter de Presidente del Concejo. Ahí la Concejal del Partido del Trabajo, Beatriz Hernández planteó que los derechos de mujeres y hombres deben ser garantizados, como muestra de la verdadera igualdad que demanda la sociedad y que desde el gobierno de la CDMX ha impulsado la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum.
El documento suscrito por los integrantes del Concejo, establece: abstenerse de realizar actos o comentarios que dañen la reputación y evitar arbitrariedades en la asignación de tareas, así como prohibir conductas de acoso sexual.
Beatriz Hernández explicó que los actos u omisiones de servidores públicos que tengan como objetivo obstaculizar o impedir el goce y ejercicio de los derechos humanos de las mujeres, constituyen “violencia Institucional, que no podemos permitirnos en ésta y en ninguna otra administración”.
La Concejal propuso que el documento sea incorporada al marco normativo de la Alcaldía. “Ya sea como parte del Manual Administrativo o a manera de Circular, dentro de la misma”, pero que tenga difusión y alcance para todos los trabajadores.
Los servidores públicos con cargo directivo deben comprometerse con la disposición y aplicarlo con transparencia, dijo al hacer el planteamiento en la sesión del Concejo.
Desde el 2020, en su calidad de Concejal Presidenta de la Comisión de Cultura, Igualdad y Derechos Humanos, Beatriz Hernández, trabajó el tema con las mujeres y presentó ante los integrantes una propuesta de “Decálogo” para Prevenir Situaciones de Acoso Laboral y Sexual en la Alcaldía Miguel Hidalgo.
Entonces también se trabajó un “Protocolo Para la Igualdad y la no Discriminación en la Alcaldía Miguel Hidalgo: De Atención, Prevención y Sanción a Casos de Violencia de Género, en su ambiente Laboral.
En suma, el documento Compromiso contra la Violencia Sexual y Hostigamiento Laboral, suscrito por los miembros del Concejo, tiene como objetivo prevenir acciones que dañan la dignidad de cualquier persona e incentivar un ambiente laboral con respeto y con las condiciones óptimas de trabajo.
El llamado que se hace es a realizar el servicio público con honestidad y entrega, sin demeritar o dañar en forma deliberada la estima del personal, y a ser respetuoso del género sin ejercer violencia sexual de ninguna manera, indicó la Concejal de Miguel Hidalgo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *