Reconoce alcaldesa Judith Vanegas labor de mujeres en Milpa Alta

* Conmemora el Día Internacional de la Mujer
* Anuncia creación de un centro de atención a víctimas de violencia de género
* Con vestimenta tradicional, mujeres ejecutan la “Danza de las Tlacualeras”
Redacción
Al conmemorar este lunes el Día Internacional de la Mujer, la Alcaldesa en Milpa Alta, Judith Vanegas Tapia, reconoció la labor que realizan las mujeres en su administración y resaltó el importante papel que juegan todas las milpaltenses en esta demarcación cien por ciento rural.
 
Informó que se trabaja en la creación de un Centro de Atención a la Mujer, al que este sector de la población podrá acudir si es víctima de violencia de género, a fin de que se le brinde apoyo sicológico, jurídico, informativo y, de ser necesario, sea canalizada  a  otras instancias.
 
En una ceremonia cívica, recordó a Luz Jiménez, símbolo de la mujer indígena que llegó a ser un icono de la mexicanidad, capturada por el arte de David Alfaro Siqueiros, Diego Rivera, José Clemente Orozco y otros pintores más.
 
En este marco, la Alcaldesa, doctora de profesión, develó un monumento conmemorativo en la explanada de la alcaldía, donde resaltó la trascendencia de la mujer a través de la historia.
 
“Hemos dejado huella en la sociedad actual, los cambios sociales no pueden estar ajenos de la lucha que hemos dado, por eso, en honor a todas las mujeres  y, sobre todo, a las talentosas, fuertes y luchadoras de Milpa Alta, que nos enorgullecen, como Luz Jiménez y otras más; develamos esta escultura con distinción y respeto, dándole el valor y el honor que se merecen, el valor que nos merecemos”, dijo y lanzó el grito ¡Vivan las mujeres del mundo, Vivan las mujeres de México, Vivan las Mujeres Milpaltenses!
 
Luego, participó en una actividad que se llevó a cabo con un grupo de mujeres ataviadas con un faldón de lana cruda atada a la cintura por una faja tejida, una camisa de manta adornada con chaquira bordada y, en la cabeza, trenzas enlazadas a unas cintas con puntas de chaquira – indumentaria que aún se hace en la región por parte de artesanos-, quienes ejecutaron la “Danza de las Tlacualeras”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.