Rechaza PRD CDMX que elecciones de 2021 coincidan con la consulta de revocación de mandato

* El PRD está a favor de la revocación de mandato, siempre que no vulnere la equidad de los procesos electorales
Redacción

El Partido de la Revolución Democrática en la Ciudad de México (PRD) expresa su más profundo rechazo a la intención de Morena de aprobar en el Congreso de la Ciudad una ley a modo, que permitiría a la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, participar – de manera inequitativa- en el proceso electoral de 2021, derivado de la Consulta para la revocación de mandato.

La dirigencia del PRD local, integrada por Brenda Paola Villena Guillén, Nora Arias Contreras, Carlos Estrada Meraz y Daniel Pacheco Santiago, expresó su preocupación ante este retroceso democrático, que el partido en el poder pretende imponer de manera arbitraria a través esta propuesta de ley.

Coincidieron con el Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM), sobre la inequidad que generará  el hecho de que la Jefa de Gobierno esté haciendo campaña junto con los candidatos de su propio partido, Morena.

Sin embargo, el PRD está  a favor de la revocación mandato, siempre y cuando no coincida con ningún proceso electoral local o federal, puede ser antes o después de esa fecha.

La iniciativa denominada Ley de Democracia Directa y Participativa, prevé la promoción de acciones de gobierno desde la emisión de la convocatoria hasta tres días naturales antes de la fecha de la consulta, en una forma de proselitismo de la contienda electoral donde participan candidatos a diputados y alcaldes.

También presenta modificaciones a los mecanismos de participación directa, la elección de comités ciudadanos, presupuesto participativo, revocación de mandato, consulta popular y otros temas, que fueron objeto de análisis y observaciones por parte del Instituto Electoral local respecto de las reglas que se debe atender en esta materia.

En este sentido, los dirigentes perredistas manifestaron su respaldo a la recomendación que la autoridad electoral hizo al Congreso local, el cual analiza tres iniciativas de ley en materia de Participación ciudadana, que el ejercicio de la consulta de revocación de mandato se lleve a cabo después de la contienda electoral intermedia en la que se elegirán diputados locales, alcaldes y diputados federales.

Por lo anterior, exhortaron al Congreso de la Ciudad, a consensuar y aprobar un marco normativo  democrático y participativo, acorde con la Constitución de la Ciudad de México, que entró en vigor en 2018.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *