Primera infancia y mujeres requieren apoyo para reducir desigualdad: Betty Hernández

* Instaló la Comisión de Grupos Prioritarios, Igualdad y Derechos Humanos, en el Concejo de Miguel Hidalgo
* Recibió saludo de la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, y del Secretario de Gobierno, Marti Batres
Redacción
 
Invertir en la primera infancia, como una forma de equiparar oportunidades, y apoyar el empoderamiento de la mujer para combatir la violencia familiar, son tareas básicas de todo gobierno, ante la brecha de desigualdad que ha crecido durante la pandemia, destacó la Concejal en Miguel Hidalgo, Betty Hernández.
 
Al instalar la Comisión de Grupos Prioritarios, Igualdad y Derechos Humanos del Concejo en la Alcaldía, en su carácter de Presidenta, dijo que las primeras vivencias y estímulos en la vida son determinantes, y por ello destacó el trabajo de los Centros de Desarrollo Infantil (CENDIS), en favor de niñas y niños para incentivar su crecimiento.
 
La propuesta está dirigida a la población de menores recursos, pues en esa condición se limita la oportunidad de una niñez plena y tener acceso a un desarrollo integral. Por ello, subrayó la intervención temprana incide de manera eficiente para borrar la brecha que genera marginación.
 
En la instalación destacó la asistencia de representantes de diversos sectores sociales, y el saludo a la Concejal Betty Hernández, enviado por la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, y el Secretario de Gobierno, Marti Batres, cuyo representante fue Edgar Ariel Castro Maciel, Director de Cabildos y Enlace con Alcaldías.
 
Entre los asistentes Magdalena Núñez, Diputada Federal y Comisionada del PT CDMX, organización política a la que pertenece la Concejal; y representantes de la Embajada de Cuba, DIF, IECM, CDHCMX, las Lunas, los Museos de los Pinos, y del Centenario, de comerciantes, comunidad indígena pluricultural, LGBTTT+, deportistas, eclesiásticos, entre otros.
 
En su mensaje inicial en de la sesión de la Comisión que encabeza, consideró que los efectos sociales de la pandemia y el confinamiento son graves y aún hay más por revelarse.
 
En el caso de la violencia familiar, dijo que lamentablemente se ha incrementado y es indispensable tener mecanismos de respuesta. Uno de ellos, consideró es la Ventana para la Información, Capacitación y Atención de primer contacto (VICA) que con mucho esfuerzo, se creó en la anterior administración, de la que dijo hay avances importantes a los que hay que fortalecer.
 
VICA da apoyo, información, orientación jurídica y atención psicológica gratuita a mujeres víctimas de violencia de género en cualquiera de sus modalidades y se coordina con las áreas de la Alcaldía, y del Gobierno de la CDMX, en caso de canalización ante riesgo de violencia feminicida, por ejemplo.
 
Esta instancia de apoyo es un primer paso para crear la Casa de Atención para la Mujer Víctima de Violencia, que sea refugio temporal y de pernocta, con talleres de capacitación, entre otras acciones a favor de las mujeres miguelhidalguenses. “No cejaremos en su consecución y confío en la sensibilidad y empatía de mis compañeras y compañeros del Concejo; así como del Alcalde y la administración de la Alcaldía para ello”, dijo en la sesión pública.
 
Para las mujeres la meta debe ser el empoderamiento económico y político, y para ello Betty Hernández, planteó generar condiciones para que la mujer tenga independencia en todos los ámbitos de su vida, para que rompa el círculo de violencia.
 
Estos temas son importantes en la agenda del Concejo. Podrán existir sanas diferencias de opinión, de ideología y de preferencias, pero podemos encontrar coincidencias para evitar reducir las brechas y ser la voz, de los que no la tienen.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.