Presenta alcaldía Azcapotzalco su agenda de 16 días de activismo contra la violencia hacia la mujer

* Con estas acciones se abona a la construcción de un gobierno que atiende y previene la violencia de género, la discriminación y garantizan el respeto a los derechos de todas las personas: Margarita Saldaña, alcaldesa de Azcapotzalco
Redacción

La alcaldía Azcapotzalco presentó, este 25 de noviembre, su programa de actividades con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la mujer, que incluye pláticas, activaciones, talleres, cine, entre otras, para crear conciencia sobre la erradicación de la violencia hacia niñas y mujeres en nuestro país.

Por tal motivo, como primer evento, se llevó a cabo, este jueves, la entrega de reconocimientos del programa de Capacitación en materia de Derechos Humanos para Personas Servidoras Públicas 2022, con la participación de 450 funcionarios de la alcaldía.

El programa tiene como objetivo otorgar a las y los servidores públicos conocimientos y habilidades para realizar sus funciones en estricto apego a los Derechos Humanos, incorporando la perspectiva de género en la atención ciudadana, libre de estereotipos y sexismo.

El curso con duración de 12 horas comprendió Violencia laboral; Provención del conflicto; Nuevas masculinidades; Género y derechos humanos de las mujeres, así como Cultura de paz y reconstrucción del tejido social para ser aplicados en sus labores de las y los trabajadores y brindar un servicio de calidad para la ciudadanía.

La alcaldesa Margarita Saldaña Hernández reconoció la iniciativa de la Dirección de Derechos Humanos de Azcapotzalco, así como el interés de los servidores públicos por concluir su capacitación.

“Uno de nuestros programas de trabajo es la difusión de los derechos humanos, no solamente hacia la ciudadanía, sino hay que empezar por la casa; somos servidores públicos y la mayor parte de los derechos humanos defienden que haya un buen servicio, con respeto y de cara a la ciudadanía”, expresó la funcionaria durante la ceremonia que se realizó en la explanada de la alcaldía.

La titular de la Dirección Ejecutiva de Derechos Humanos de la demarcación, María de los Ángeles Palafox, expresó su satisfacción por este “esfuerzo conjunto que abona a la construcción de una cultura basada en el respeto para una convivencia sana entre todas y todos”, dijo.

Este viernes, la Alcaldía Azcapotzalco inició la conmemoración de la fecha con la difusión de un video en redes socialesdonde funcionarios participaron en la formación de un moño naranja gigante, a la vez que trabajadores de la DEDHEI recorrieron edificios de la alcaldía para colgar este símbolo que representa el rechazo a la violencia hacia las mujeres.

El programa comprende actividades del 25 de noviembre al 10 de diciembre. El sábado 26 de noviembre de 10 a 15 horas se realizará la Jornada Caravana Arcoíris enfocada a visivilizar la violencia que sufren las mujeres transgénero dentro y fuera de la comunidad.

Los días 27 y 30 de noviembre, 01, 3, 6, 7 y 9 de diciembre se llevarán a cabo  en diferentes puntos de la alcaldía “Jornadas Actuando contra la Violencia”, donde a través de una intervención artística se invita a la comunidad a acercarse a los módulos informativos para recibir asesoría y atención gratuita sobre diversos temas como VIH, Discapacidad, Violencia intrafamiliar, Seguridad en Plazas Comerciales, entre otros.

El lunes 28 de noviembre se instalará en la colonia El Jaguey, estación Pantaco, la “Jornada de Higiene Menstrual” para brindar información y abatir mitos creados alrededor del tema, así como entregar y orientar sobre el uso de copas menstruales a niñas y mujeres de la zona.

Por un “SCT Seguro para las Mujeres”, el martes 29 de noviembre se colocarán en la estación Ferrería en su trasbordo con el tren suburbano, carteles con información alusiva a la fecha. Ese mismo día de 10 a 14 horas se impartirá el “Taller de escritura autobiográfica para mujeres” en la Biblioteca Pública Fernando Montes de Oca.

En coordinación con la Fiscalía y la Secretaría de Cultura capitalinas y Procine, el viernes 02 de diciembre se proyectará en el ciclo Cine Debate “Tempestad” de Emilio Aguilar en la Videoteca Manuel Álvarez Bravo. La cinta aborda la violencia intrafamiliar, la justicia para adolescentes, y recoge el testimonio de las y los padres de las víctimas de feminicidio, así como de las sobrevivientes. Horario: 16:00 a 19:00 horas.

Los Colores de mi Barrio, se llevará a cabo el domingo 04 de diciembre donde se intervendrán cuatro unidades territoriales para que las personas que habitan la zona se apropien del espacio público con la elaboración de un mural artístico. Lugar: San Miguel Amantla de 11 a 15 horas.

El 5 de diciembre en el marco de los Lunes Cívicos, se impartirá la plática “Escuelas y Redes Seguras” en la Secundaria “Fernando Montes de Oca” para que las y los jóvenes conozcan el manejo responsable de interactuar virtualmente y puedan identificar, prevenir, detectar y denunciar si son víctimas de ciberbullying; pornovenganza y doxing, entre otros.

El jueves 08 de diciembre, la alcaldesa Margarita Saldaña entregará Reconocimientos a las participantes que concluyeron su participación en los Talleres “Cuidados de Personas Adultas Mayores” y “Preparación de alimentos nutritivos”, cuyo propósito es que las mujeres puedan autoemplearse y generen independencia económica. Explanada de la alcaldía, 17:00 horas.

El cierre de estos 16 días de activismo en el marco Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la mujer concluirá con el “Encuentro de la Juventud por sus derechos” en el Deportivo Ceylán de 10 a 15 horas. 

La Secretaría de Seguridad Ciudadana de la alcaldía, a través de la Jefatura de Prevención del Delito y la Patrulla Violeta de Azcapotzalco, también realizaron, este viernes, un recorrido de prevención en colonias de San Martín Xochinahuac, Jardín Azpeitia y Potrero del Llano como parte de las acciones que realizan para garantizar la seguridad de las mujeres de la demarcación, las 24 horas del día, los 365 días del año.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.