Por Contingencias Ambientales dejarán de circular vehículos 0 y 00

Redacción

A partir de este jueves se pondrá en marcha el Nuevo Programa para Prevenir y Responder a las Contingencias Ambientales Atmosféricas, que restringe la circulación de los vehículos con calcomanías 0, 00, cuando se decrete Contingencia Ambiental.

En conferencia de prensa la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAME) informó que la restricción se aplicaría en casos por contaminación de ozono, PM10 y PM 2.5, por lo que dejará de circular el 20 por ciento de los vehículos con holograma 0 y 00, con base en la terminación de la placa. 

Explicó que la Fase Preventiva se activará con base en el pronóstico del día siguiente, pero sólo en caso de que haya 70 por ciento de probabilidad de que se alcancen los 140 puntos Imeca para ozono y 135 para PM 10 y 2.5.

La Fase 1 seguirá activándose a partir de los 150 puntos; para la Fase 2 será al llegar a los 200 puntos Imeca, mientras que para la Fase Combinada se decretará en caso de que uno de los contaminantes se encuentre en 150 puntos y otro en 140.

Por su parte el gobernador del Estado de México, Alfredo Del Mazo, planteó que a partir de este jueves serán 59 los municipios en los que se aplicará la Contingencia Ambiental, incluida la aplicación del Hoy No Circula. 

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, señaló que las medidas anteriores sólo contemplaban parar a los vehículos con holograma 1 y 2, sin embargo, al incrementarse el número de autos nuevos, se genera una congestión vehicular que provoca una mayor contaminación. Destacó que los únicos vehículos que no pararían serían los híbridos. 

En tanto, el Premio Nobel de Química, Mario Molina, aseguró que estas acciones son insuficientes. Si bien aclaró que no dejan de ser medidas importantes, son indispensable acciones a largo plazo para prevenir la emisión de partículas ultrafinas como las PM 2.5, como regular el uso de aerosoles y tener un transporte público “de primera”, pues hay que evitar que aumente la flota vehicular particular, pero para ello es necesario un buen transporte público”, afirmó.

Aseguró que es necesario actuar para evitar las partículas ultrafinas PM 2.5 en el aire, pues tienen efectos en la población más vulnerable además de que está comprobado científicamente que afectan en el desarrollo pulmonar de los niños.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *