Pide UNA CDMX redistribución de predial justa

* El 84 por ciento de los recaudado por el predial en la CDMX es generado por las alcaldías de la UNA
* Si las demarcaciones en la Capital fueran tratados como los municipios del País, recibirían 11 mil mdp más por este concepto
* La presencia permanente de la Guardia Nacional en la CDMX es un mensaje contradictorio ante los discursos de que todo va bien en la Capital
Redacción

Al insistir en que se convoque a sesión de cabildo, la Unión de Alcaldes de la Ciudad de México (UNACDMX) indicó que la redistribución de los recursos recaudados por el predial en la Capital debe ser proporcional a lo generado por cada demarcación.

En conferencia de prensa, el vocero y alcalde de Miguel Hidalgo, Mauricio Tabe, indicó que en 2020 se recaudaron de predial 17 mil 449 millones de pesos en la Ciudad y que el 84 por ciento de ese total, fue generado por alcaldías de la UNA.

“En cualquier ciudad del mundo, en cualquier ciudad del País, el predial es un impuesto local que se queda en la alcaldía o en el gobierno donde se recaudó, representa apenas el 7 por ciento de todos los ingresos de la Ciudad, es decir, lo justo es que el predial se regrese a cada una de las alcaldías, porque así pasa en todo el mundo”, indicó.

Sostuvo que si las alcaldías en la Ciudad de México tuvieran un trato de municipio, deberían recibir 11 mil millones de pesos más por este concepto.

Abundó que actualmente no existe un criterio para redistribuir los recursos locales, pues al considerar cada una de las posibilidades, el resultado nunca coincide con la distribución final que reciben las alcaldías.

“Tratemos de encontrar cuál es la fórmula: población, suelo de conservación, marginalidad. No vamos a encontrar un criterio en la fórmula de cómo se distribuyen los recursos locales”, resaltó.

En este contexto, Tabe indicó que este tema debe tratarse en el Cabildo pues el origen de este órgano fue la de fortalecer la autonomía de los gobiernos locales, incluyendo los temas en materia presupuestal.

“El Cabildo tiene la facultad para determinar la política de ingresos y de gastos de la Ciudad y en eso es donde hemos sido excluidos los alcaldes”, sostuvo.

Al respecto, Luis Gerardo Quijano, alcalde de La Magdalena Contreras, señaló que el predial es el primer impuesto que llega a las alcaldías y son recursos importantes para iniciar trabajos de gobierno desde los primeros meses, sin embargo, la falta de transparencia y el férreo control que de este rubro tiene el Gobierno de la Ciudad, evita que desde Enero y Febrero las demarcaciones puedan ejecutar obras en beneficio de la ciudadanía.

En su oportunidad Santiago Taboada, alcalde de Benito Juárez, señaló que los recursos que se recaudan de predial de las demarcaciones son un punto complementario al presupuesto que se tiene en las alcaldías y que la finalidad es que lo recaudado se aplique de forma proporcional para compensar.

“Se presupuestó una cantidad de dinero en el Congreso de la Ciudad y hay prácticamente un ejercicio mucho mayor, es decir, se subestimaron los ingresos; el año pasado ingresaron aproximadamente el 17 o 20 por ciento más y eso no se repartió en ninguna alcaldía”, sostuvo.

Lía Limón, alcaldesa de Álvaro Obregón, afirmó que no es posible que exista un Gobierno central rico y alcaldías pobres, por eso reiteró la solicitud para que se convoque a reunión de Cabildo y se pueda analizar, transparentar y hacer más justa la fórmula de distribución de los recursos, pues es evidente la desigualdad que existe entre la recaudación de las demarcaciones y lo que reciben para ejercer.

En cuanto al tema de seguridad y la presencia de la Guardia Nacional en toda la Ciudad para finales de año, Tabe consideró que esta decisión se trata de un mensaje contradictorio por parte del Gobierno central.

“Si estamos tan bien con la Policía y la Fiscalía, si todo va bien, por qué es necesario el refuerzo de la Guardia Nacional, están mandando un mensaje contradictorio e incluso de desconfianza para sus propios cuerpos policiacos y su propia fiscalía”, opinó.

Quijano manifestó la urgencia de establecer reuniones en el Cabildo capitalino, a fin de establecer estrategias y saber con cuantas patrullas y personal de seguridad cuenta cada Alcaldía, debido a que los alcaldes de la UNA están solicitando mayores recursos para el arrendamiento de vehículos de vigilancia, la contratación de más policías y la adquisición de cámaras de vigilancia para las calles y colonias de La Magdalena Contreras.

Margarita Saldaña, alcaldesa de Azcapotzalco señaló que el anuncio de la llegada de la Guardia Nacional es parte importante en materia de Seguridad. Además, lamentó la omisión presupuestaria del pasado la cual permite tener una Policía de Proximidad reforzada, a pesar de ser un derecho constitucional al que tienen derecho las alcaldías.

“Bajo esta circunstancia, la seguridad, a mí me parece, si me sirve por lo menos este apoyo de otra manera, en mi presupuesto desafortunadamente como nunca se tuvo contemplado, no existe la posibilidad ni siquiera de reforzar la Policía de Proximidad, yo creo lo que si debemos ver es que no una cosa anule la otra, porque la policía de Proximidad es un tema constitucional que tenemos derechos las alcaldías”, dijo.

Sandra Cuevas, Alcaldesa en Cuauhtémoc, destacó que esta demarcación se ubicó entre las tres mejores alcaldías que disminuyeron la incidencia delictiva en un 20.9% durante el primer mes de arranque de Gobierno, de acuerdo a cifras de la Fiscalía General de Justicia de la CDMX.

Sostuvo que este logro es resultado de una buena coordinación entre la Dirección General de Seguridad Ciudadana y Protección Civil de la Alcaldía con la Secretaria de Seguridad Ciudadana del Gobierno Central, así como con la Guardia Nacional.

En su oportunidad, el alcalde de Coyoacán, Giovani Gutiérrez, defendió el trabajo coordinado con los tres órdenes de gobierno para bajar los índices de inseguridad en la demarcación.

“A los ciudadanos lo que les interesa es tener seguridad, ya no se puede esperar. Por eso en Coyoacán sí estamos coordinados con la Secretaría de Seguridad Ciudadana, que ellos tienen el mando, pero también con la Guardia Nacional y la Marina porque la Marina está en Coyoacán y nos dan el servicio de acompañamiento y nos hemos dado cuenta que sí baja el índice”, sostuvo.

Por su parte, Lía Limón recordó que se acaba de incorporar la Guardia Nacional al Gabinete de Seguridad de Álvaro Obregón; sin embargo, es indispensable que den a conocer las tareas que desempeñarán y el tiempo que van a estar, pues se deberían enfocar a las tareas que les corresponden por ley.

En tanto en el tema de la variante Ómicron, Tabe llamó al Gobierno de la Ciudad a tener una coordinación en materia de salud ante el aumento de riesgos de contagio por la temporada invernal y la nueva cepa de Covid19.

“Nos interesa saber qué medidas se van a tomar de prevención ante la variante Ómicron, para lo cual hay muy poca información, es muy importante considerar que las alcaldías, a través de sus áreas de participación ciudadana y desarrollo social, así como las unidades de atención médica que tenemos, podemos contribuir a disminuir el riesgo de contagio”, aseguró.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *