Pandeo de vigas por falta de pernos, causa de colapso en Línea 12 del Metro

Redacción

Los resultados del análisis final de DNV indicaron que las trabes del tramo del viaducto elevado de la Línea 12 que se colapsó se pandearon lo que causó que parte del tramo elevado se distorsionara y aparecieran grietas, perdiera resistencia y se desplomara.

Los pernos tenían soldaduras mal aplicadas y fallaron, además de que se detectaron pernos faltantes.

Algunos materiales no cumplieron con las normas mínimas.

Detectaron deferencias en vigas metálicas y grietas en soldaduras.

Detectaron cinco zonas de fracturas en la estructura colapsada.

Los peritos revisaron piezas de concreto, acero, rieles y trenes, además tomaron muestras para análisis químicos, de tensión, entre otros.

El incidente ocurrió entre las columnas 12 y 13.

Jesús Esteva, secretario de Obras y Servicios, dio lectura al resumen ejecutivo e indico que el viaducto elevado ya presentaba deficiencias antes de los sismos de septiembre de 2017.

Las deficiencias no eran perceptibles a simple vista, dijo.

El director de DNV México aseveró que cumplieron con la entrega del dictamen que cuenta con resultados de pruebas de materiales y simulaciones computacionales para determinar la causa del colapso.

Durante la Entrega del Dictamen Técnico Final de la empresa de origen noruego DNV, Myriam Úrzua, secretaria de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil, indicó que el documento consta de 180 páginas y será publicado en la página de internet de la dependencia.

Esteva indicó que los trabajos de refuerzo de la Línea 12 ya iniciaron y que en los próximos días se firmaran los convenios con las empresas ICA, Alstom, Carso y CAF que desarrollaron la Línea Dorada.

DNV todavía entregará el análisis causa-raíz.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.