Organiza Azcapotzalco torneo de calistenia barras en Alameda Norte

* Más de 70 atletas acudieron a la convocatoria para demostrar su fuerza y habilidades en esta disciplina que actualmente también participan mujeres de todas las edades
Redacción

Para incentivar la actividad física entre la juventud y recuperar espacios públicos, la Alcaldía Azcapotzalco organizó el 1er. Torneo de Calistenia Barras Azcapotzalco con la participación de 75 atletas, divididos en las ramas femenil y varonil. Los ganadores fueron Angélica Pulido Ruiz de 50 años y Axel Estébanez Grande de 18 años, ambos ejecutaron sus respectivas rutinas en tiempo récord.

La Alcaldesa de Azcapotzalco, Margarita Saldaña Hernández, explicó que uno de los objetivos de su gobierno es la recuperación y rescate paulatino de los espacios deportivos que se encontraban en condiciones de abandono, lo que generó que las personas dejaran de asistir e individuos se apropiaran de estos centros sólo para consumir drogas y alcohol.

De ahí, Saldaña Hernández recalcó la importancia de incentivar la activación física en estos centros recreativos para que las familias retomen sus actividades recreativas y deportivas, de ahí que se congratuló por llevar a cabo torneos al aire libre.

«Queremos que las familias y las personas aficionadas a esta disciplina vengan a la Alameda Norte, la cual tiene las condiciones para realizar torneos como la calistenia y se apropien del espacio, así es como surgió la idea de realizar este primer torneo porque sabemos que hay muchos seguidores de este deporte, tan popular en la actualidad, sobre todo ahora que seguimos en pandemia era muy importante que se llevara a cabo al aire libre”, expresó la funcionaria.

El 1er. Torneo de Calistenia Barras Azcapotzalco abarcó tres rondas de clasificación que exigieron a los atletas de las categorías femenil y varonil cumplir con diferentes rutinas de burpee (ejercicio que mide la resistencia anaeróbica intercalando flexiones de pecho, sentadillas y saltos verticales); doble inclinado, sentadillas explosivas y pull ups (ejercicio de alta intensidad con una barra fija) y fondos, en el menor tiempo posible.

«La idea es evaluar la fuerza del cuerpo en la parte superior e inferior, mediante rutinas dinámicas, que sean entretenidas para el público» explicó el juez invitado y tricampeón nacional de Resistencia, Daniel Bernal. El otro juez de la competencia fue el bioquímico y experto en nutrición, Saul Echavarría.

El Director del Deporte de la Alcaldía Azcapotzalco, Agustín Zamora, invitó a los habitantes de la demarcación a estar pendientes del programa Consume Deporte que realiza actividades gratuitas los fines de semana en los nueve Centros Deportivos y recreativos de la demarcación.

Angélica Pulido Ruiz de 50 años, proveniente de la Alcaldía Iztapalapa, fue la campeona en la justa deportiva al vencer a sus contrincantes con un tiempo de 2 minutos y 38 segundos en su rutina.

«Cada vez  somos más mujeres practicamos la calistenia en la ciudad porque es una disciplina que forja mentalidad ganadora y nos hace menos vulnerables frente a los hombres», apuntó.

Mientras que con un tiempo de 5 minutos y 25 segundos, el vencedor varonil, originario de Ecatepec, Estado de México, fue Axel Estébanez Grande de 18 años, quien expresó su emoción de participar en este primer torneo: «Me gustó la organización del evento, la Alameda Norte es un lugar muy padre para hacer calistenia, me voy contento con mi premio”, finalizó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.