“Nos sentimos orgullosos más no satisfechos, estamos conscientes de que falta mucho por hacer»: García Harfuch

*Comparece secretario de Seguridad Ciudadana ante el Congreso de la CDMX II Legislatura
José Franco

En el Congreso de la Ciudad de México en su II Legislatura se llevó a cabo la comparecencia del Secretario de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, Omar García Harfuch, esto con motivo de la Glosa del Tercer Informe de la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo.

Para iniciar su comparecencia el jefe de la policía capitalina resaltó que el apoyo del Congreso de la CDMX ha sido fundamental para impulsar los cambios que hacen posible que las instituciones de seguridad ciudadana cuenten con un sistema jurídico que otorga certeza a los policías en el ejercicio de sus funciones.

Asimismo, reconoció los logros obtenidos a través de una nueva estrategia de seguridad ciudadana, implementada en octubre de 2019, para incrementar la seguridad con una política integral de prevención y respeto a los derechos humanos, así como el fortalecimiento de la SSC CDMX y la profesionalización de sus elementos. 

En ese sentido hizo un reconocimiento público a los policías que se entregan todos los días a la prevención de delitos, a la captura de presuntos delincuentes, pues, sin su trabajo, la disminución de la incidencia delictiva no sería posible.

Durante su discurso comentó que de acuerdo con estadísticas de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México hay 17 mil detenidos vinculados a proceso, a la vez que reconoció la colaboración del Ejército y de la Secretaría de Marina para intercambiar información contra la delincuencia y el crimen organizado.

En cuanto al robo en distintas modalidades, se registró una reducción de hasta 76% debido a la pandemia de COVID-19, mientras que nueve de las 16 alcaldías registraron una reducción general del 40%, entre ellas, Cuauhtémoc, Benito Juárez, Miguel Hidalgo, Iztacalco, Gustavo A. Madero, Iztapalapa y Venustiano Carranza.

El secretario de Seguridad Ciudadana agregó que, del 1 de enero de 2020 al 15 de noviembre de 2021, fueron detenidos 76 elementos policiacos por su probable participación en actos delictivos o abuso de autoridad, y resaltó la puesta a disposición de la Dirección de Asuntos Internos de 83 uniformados por delitos flagrantes.

García Harfuch refirió que, según la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana del Inegi, en la Ciudad de México se redujo la percepción de inseguridad en 27%. Afirmó que estos números están en el nivel más bajo en ocho años, pasando de 92% a 67%.

Por último, García Harfuch afirmó que en la SSC se sienten orgullosos, pero admite que falta mucho por hacer y refrenda el compromiso por trabajar en disminuir la incidencia delictiva y no permitir células delictivas en las calles.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.