Nadie puede utilizar a los infantes como un instrumento de trabajo, pese a la pobreza en la que vivan, se deben respetar sus derechos: PTCDMX

*Debemos reforzar los programas para los sectores vulnerables, exigir a las autoridades hacer énfasis en los derechos humanos de los niños y generar mejores condiciones de vida para erradicar la pobreza de los mexicanos: Magdalena Núñez Monreal

Redacción

Existen millones de niñas, niños y adolescentes que viven en situación de pobreza en México y su única opción es trabajar desde temprana edad con el fin de ayudar económicamente al hogar, dejando de lado los estudios y por ende su educación.

“Debemos impulsar más los derechos de los niños contra la violencia y de cualquier empleo que atente contra sus derechos humanos. El trabajo infantil es un tema donde hemos cerrado los ojos y no nos hemos hecho responsables de esta situación.

“Como Gobierno debemos fortalecer los programas sociales en donde existen puntos rojos, en donde se encuentran precisamente infantes trabajando; detectar esas zonas y enfocar con mejores oportunidades, a ellos y a sus familias”, señaló la Comisionada del Partido del Trabajo en la Ciudad de México, Magdalena Núñez Monreal.

Hace un par de años, la población infantil de 5 a 17 años en el país ascendió a 29.3 millones de personas. De este universo, 3.2 millones, (11%), realizaron trabajo infantil, siendo 62.7% hombres y 37.3%, mujeres.

La tasa de trabajo infantil en la Ciudad de México reportó que el 5.4% de esta cifra, desarrollan trabajos que ponen en riesgo su integridad física, es decir, al menos un millón 582 mil 200 niños y niñas laboran en la gran capital de manera forzada.

 “Además, los niños por lo regular son separados de sus familias y expuestos a ser esclavizados, a realizar trabajos forzosos, abuso sexual o criminalidad, entre otros, por lo que debemos erradicar este problema, no podemos continuar ignorando esto”, comentó.

Núñez Monreal, señaló que hasta que se conozca el alcance de las zonas menos urbanizadas, que es donde se contempla el mayor número de infantes trabajando, se visibilizará el número exacto y la gravedad del problema.

“Mientras tanto debemos reforzar los programas para los sectores vulnerables, exigir a las autoridades hacer énfasis en los derechos humanos de los niños y generar mejores condiciones de vida para erradicar la pobreza de los mexicanos”, expresó.

 “Son dos millones que no asisten a la escuela, la deserción escolar también es un factor importante. El trabajo infantil es una de las graves violaciones a los derechos de los menores de edad; además ponen en riesgo su desarrollo físico, mental y social”.

La Comisionada del PT capitalino dijo que es necesario continuar con la Agenda de Desarrollo Sostenible 2030, pues tal como se plantea en el proyecto el trabajo infantil se erradicará con la participación de todos y con un desarrollo socioeconómico que sea la base para terminar de la misma manera con la pobreza en el país.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *