Muerte y lesionados por choque de trenes en Línea 3 no debe quedar impune

Redacción
La tragedia ocurrida en la Línea 3 del Metro, donde este sábado murió una persona y 60 más resultaron lesionadas, no debe quedar impune, ya que es muestra de las graves condiciones en que opera el Sistema de Transporte Colectivo.
 
Así lo afirmó Teófilo Benítez Granados, asesor legal de varias víctimas que aún exigen justicia por el colapso de la Línea 12 del Metro y que no han aceptado los deficientes acuerdos reparatorios planteados por la empresa Grupo Carso, así como la irrisoria gestión llevada a cabo por las Fiscalía capitalina y la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas de la Ciudad de México.
 
Destacó que ésta es la oportunidad de Claudia Sheinbaum Pardo para despejar los fantasmas de la impunidad, por lo que ahora deberá llevar ante los tribunales al actual director del Metro, Guillermo Calderón, para que responda por la muerte de la mujer en choque de trenes y de todos los lesionados.
 
Esta colisión se suma a la larga lista de errores y casos, donde queda al descubierto el deficiente mantenimiento y la falta de logística y visión para prevenir estos casos, pues en ninguna administración, como la actual, se han suscitado tantos eventos con saldos negativos y en espacial para personas de menos recursos.
 
Teófilo Benítez Granados, quien ha encabezado la defensa de víctimas del delito frente a estructuras del poder, dejo en claro que la prioridad de este gobierno no es brindar un servicio de transporte seguro,  sino aparentar que trabajan en beneficio de la población, pues los casos demuestran lo contrario.
 
Por esa razón urgió a legisladores locales y federales a que citen a comparecer ante sus representaciones a la mandataria local y al director del Metro para que expliquen con pruebas y no con verborrea las reales causas de este nuevo accidente.
 
El jurista cuestionó al Consejo Consultivo del Metro, creado en diciembre pasado, ya que su función sería analizar y prevenir este tipo de casos, en virtud de la enorme experiencia de sus integrantes, pero está claro que el Sistema de Transporte Colectivo Metro debe estar a cargo de especialistas y conocedores de la ingeniería del transporte, y no de políticos a los que se les paga factura por apoyo a los mandatarios.
 
El 3 de mayo de 2021 colapsó la Línea 12 del Metro dejando un saldo de 26 personas fallecidas y más de 100 lesionadas, el 9 de enero de 2021 se incendió el cerebro del STC, dejando una persona muerta y 29 lesionadas.
 
En julio de 2022 se registró un flamazo en las estaciones Xola y Villa de Cortés, justo cuando sería citada ante el MP, Florencia Serranía, ex directora del Metro. 
 
El 11 de marzo de 2020 hubo un choque de trenes en Tacubaya que dejo un saldo de un muerto y 41 heridos, en febrero de 2019 dos personas resultaron lesionados por falla en una escalera escalera eléctrica.
 
“Es el momento histórico para acabar con la situación de descuido, corrupción, omisión y encubrimiento que provocan muertes en el Sistema de Transporte Colectivo, y que ha generado una línea de impunidad dejando en la indefensión a las víctimas del Metro”, señaló Teófilo Benítez.
 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.