Milpa Alta, alcaldía sede de la sexta semana nacional de salud sexual y reproductiva

* Alcaldesa Judith Vanegas y la secretaria de Salud de la Ciudad de México, Oliva López, dan banderazo de salida a unidad móvil “EduSex”
* Inauguran Feria de la Salud en CETis 167, en San Salvador Cuauhtenco
Redacción

Con diversas actividades para proporcionar a los y las adolecentes “información amigable” sobre la sexualidad y prevención del embarazo, la Alcaldesa de Milpa Alta,  Judith Vanegas Tapia, y la secretaria de Salud de la Ciudad de México, Oliva López Arellano, inauguraron la Sexta Semana Nacional de Salud Sexual y Reproductiva en el CETis 167, en San Salvador Cuauhtenco.

De esta manera, Milpa Alta es sede en la Ciudad de México de la Sexta Semana Nacional de Salud Sexual y Reproductiva que inició,  de manera simultánea, en todos los estados de la República, con el propósito de acercar información, orientación y servicios en materia de salud sexual a la población adolescente.

En compañía de la directora del CETis 167, Concepción Paloma Ordoñez Palacios, y del  representante del director general de la DGEI, Rafael Sánchez Andrade, así como de funcionarios del gobierno de la Ciudad y de esta demarcación, Vanegas Tapia dijo que “los adolescentes son importantes, porque son un blanco para aquellas personas que buscan involucrarlos en las adicciones, pero son jóvenes que saben diferenciar entre el bien y el mal, y son apoyados por sus familias para que sean personas de bien”.

En este marco, reconoció que la alcaldía “tiene el mayor número de embarazos, además de enfermedades de transmisión sexual en jóvenes; ellos no pueden truncar su vida por un embarazo o enfermedad, deben de tener un mejor futuro”.  

Por ello, expuso, estos temas de salud sexual y reproductiva deben abordarse en todas las instancias para el conocimiento de niñas, niños y adolescentes, “que sepan sus derechos”.

Vanegas Tapia destacó que los adolescentes tienen la capacidad y el derecho de expresar su sexualidad de acuerdo a su desarrollo,  por eso es importante identificar los desafíos que enfrenta esta población.

Una mayor responsabilidad y mejor educación sexual entre la población adolescente siempre favorecerá sus estudios, pues tendrán mayores posibilidades de ingreso al mercado laboral y sus niveles de ingresos económicos se reflejará en la vida adulta.

Ante decenas de jovencitos y jovencitas de este plantel, recordó que la pandemia afectó a los milpaltenses por tres problemas de salud: la obesidad, hipertensión y la diabetes, lo que “nos hizo reflexionar, comenzamos a dar platicas en planteles educativos, estamos trabajado de forma conjunta con la Secretaría de Salud de la Ciudad de México”.

La Alcaldesa subrayó que la salud pública es y será uno de los pilares en la política pública del gobierno, es un eje rector, por lo que refrendó el apoyo de la alcaldía a los y las  jóvenes milpaltenses.

La responsable de la dirección del CETIS No. 167, Concepción Paloma Ordoñez Palacios, reconoció la iniciativa por abordar temas de salud, como son lo servicios de salud sexual y reproductivas, “ya que los adolescentes deben de contar con información confiable y actualizada,  recordemos que México ocupa el primer lugar de embarazos en los adolescentes”.

Por ello,  exhortó a los estudiantes de este plantel educativo a caminar por el sendero del aprendizaje e indagar sobre los temas de salud sexual y reproductiva.

En representación de Rafael Sánchez Andrade, director general de la DGETI, Luis Miguel Rodríguez Vázquez, director académico de la DEGETI, dijo que este evento es el lanzamiento simultáneo, en las 32 entidades federativas, de la Sexta Semana Nacional de Salud Sexual y Reproductiva.

En todo el país, especificó, se realizarán actividades similares sobre salud sexual, con el objetivo de que toda la información relacionada al tema llegue a la comunidad estudiantil, a todos los planteles educativos, “son más de 600 mil estudiantes de las 476 instituciones educativas en todo el país, la idea es hacer conciencia, es construir un México mejor, en el desarrollo de la sociedad, de los municipios y del país”.

Señaló que a pesar de la pandemia, México no dejó de trabajar con las secretarias de Salud estatales, logramos llegar a 2 millones de participantes a través de las diversas acciones que se implementaron  con el programa de fomento a la salud, que tiene que ver con salud sexual y reproductividad.

“Invito a los estudiantes a aprovechar estas oportunidades, hoy Milpa Alta tiene la oportunidad de ser sede de la feria con los temas de salud, hoy el tema es prevenir los embarazos no planeados y las enfermedades de reproducción sexual, además de contribuir a una salud mental, ya que los beneficiados serán los estudiantes”, planteó.

Por su parte, Yolanda Varela Chávez, directora de Planeación Familiar en representación de Karla Bardichexsky Feidam, directora general de CNEGRS, dijo que la Sexta Semana Nacional de Salud Sexual y Reproductiva tiene la misión de hacer realidad los derechos sexuales y los derechos reproductivos de la población mexicana.

Para ello, se cuenta con un programa de salud social y reproductiva que enarbola y pone como eje central a la población adolescentes, “hoy representa una prioridad a nivel nacional e internacional por el tema de reproducción del embarazado en adolescentes, es un tema en la que tiene que trabajar la Secretaria de Salud, ya que es un tema de salud pública”..

Varela Chávez remarcó que “Milpa Alta requiere esta atención, es la alcaldía de la Ciudad de México con mayor tasa de fertilidad en adolescentes; el año pasado se registraron más de 300 nacimientos en madres menores de 20 años en esta alcaldía, de los cuales 10 fueron en menores de 15 años”.

Luego de realizar un recorrido por la Feria de la Salud, instalada en las canchas del CETis 167, la Alcaldesa y la secretaria de Salud de la Ciudad de México dieron el banderazo de salida a la unidad móvil “EduSex” de la Ciudad de México, la cual recorrerá todas las alcaldías, dando información y  orientando a la población adolescente en materia de salud sexual.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.