Llama PTCDMX a garantizar métodos anticonceptivos para evitar aumento de embarazos no deseados

Redacción

Debido a la contingencia por Covid-19, los embarazos no planificados podrían incrementarse a falta de servicios de salud sexual y la reducción en la distribución de métodos anticonceptivos, ya que por miedo a no contraer este virus no acuden a las clínicas a solicitarlos.

“Es importante recordar que la cultura y educación sexual antes del Covid-19 era una problemática que se tenía que atender para reducir los embarazos no deseados, sobre todo en la juventud. Ahora se podría intensificar por la reducción de los servicios de consejería y el propio miedo a acudir en busca de métodos de planificación familiar”.

Así lo expresó la Comisionada del Partido del Trabajo de la Ciudad de México, Magdalena Núñez Monreal, luego de que el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) estimara, por parte de su Oficial Nacional de Salud Sexual y Reproductiva, que cerca de 900 mil mujeres mexicanas podrían dejar de usar métodos anticonceptivos como una consecuencia de la pandemia por Covid-19 y por la falta de servicios de consejería en educación sexual.

Por ello, llamó a las autoridades de Salud de la Ciudad de México para que refuercen las campañas de planificación familiar, métodos anticonceptivos para evitar el aumento de embarazos no deseados, así como brindar información sexual pertinente a los jóvenes.

Núñez Monreal abundó que el Gobierno de la Ciudad de México debe implementar programas de atención sobre la salud y actividad sexual que informen en todo momento sobre las dudas o preguntas básicas que tiene la sociedad, sobre todo durante el confinamiento, así como los lugares a donde pueden acudir para obtener más información.

Señaló que durante este confinamiento resulta normal que las parejas tengan más actividad sexual, por lo que deben protegerse aún más para no tener embarazos no deseados.

“Esto da por consecuencia el riesgo de muchos embarazos no planificados, no deseados, a veces en condiciones de riesgo, con personas que tienen algunos factores de predisposición como presión alta, diabetes, obesidad, etc.

Desde nuestro partido en la Ciudad de México, expresó la petista, hacemos un exhorto también a toda la población para que, en la medida de lo posible, busquen información sobre la actividad sexual y los métodos anticonceptivos existentes para evitar un embarazo no deseado.

“En estos tiempos de incertidumbre debemos ser responsables, la planificación familiar es un derecho humano que salva vidas y promueve la salud de la población, además evita el maltrato hacia las mujeres, la violencia y al final de cuentas un impacto en el empobrecimiento de las parejas”, concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *