Llama PTCDMX a garantizar la alimentación, salud y bienestar de animales en zoológicos de la capital

Redacción

La falta de recursos económicos para los Zoológicos de la Ciudad de México no sólo afecta la alimentación de las especies que habitan ahí, sino que también afecta a su salud y podrían derivar en problemas más severos si no se cumplen con los estándares adecuados y garantes estipulados en las normas jurídicas para estos centros.

“El poco presupuesto que ejercen las administraciones de los tres Zoológicos de la capital para la alimentación de las especies que resguardan, informa que la vida e importancia de los animales no es prioritario para el Gobierno”, señaló la Comisionada del Partido del Trabajo de la Ciudad de México, Magdalena Núñez Monreal.

El PTCDMX hace un llamado para que el Gobierno de la Ciudad de México, informe o acredite que efectivamente se cumple con lo establecido en la Constitución local, leyes y normas oficiales respecto de los cuidados y estándares alimenticios que deben recibir los zoológicos de la capital

Ya que, de no ser clara la información, esta situación podría caer en una violación del marco jurídico local e incluso internacional, de acuerdo con lo que marca la Constitución de la Ciudad de México y la Ley de Protección a los Animales del Distrito Federal, sobre el cuidado de los animales, el trato digno y bienestar en todo momento.

 “No debe existir, menos en este Gobierno, insensibilidad e irresponsabilidad al cuidar y preservar la vida de cualquier ser vivo. Por ello, exhortamos a las autoridades capitalinas realicen las acciones necesarias para el cuidado y alimentación de estos ejemplares en los zoológicos”, apuntó.

Es de suma importancia, expresó la petista, que los animales de estos zoológicos cuenten con la alimentación o dieta que les corresponde de acuerdo a sus condiciones; no reducir, aún más, sus gastos alimenticios a 11 pesos por especie, como fue señalado en medios de comunicación.

La Comisionada del PTCDMX indicó que el Gobierno de la Ciudad de México, a través del Congreso capitalino, destinó una cierta cantidad de recursos para ejercer este año para este rubro, “no puede ser que las cifras, hasta el momento, que muestra Transparencia sobre esta dependencia sean parciales”.

“Se debe dar a conocer con documentos que, en efecto, se destinan más recursos para el cuidado de los ejemplares. Esperamos tener las cifras oficiales sobre lo destinado a zoológicos y el cuidado de los animales y que el Gobierno no se olvide sobre la importancia que tienen para todos el proteger a estas especies.

“Debemos darles el mejor trato a través de un presupuesto o recurso digno, ya que ellos, como nosotros, necesitan de nuestro apoyo para seguir viviendo”, indicó Núñez Monreal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *