Llama PTCDMX a citadinos no bajar la guardia ante Covid-19 durante reapertura de actividades y transición a semáforo naranja

Redacción

Los capitalinos deben continuar con las medidas de prevención y protección contra el Covid-19, pues de no seguir las recomendaciones en la reapertura de actividades se irá retrasando el regreso a la nueva normalidad y perjudicando más la reactivación económica y la salud, señaló la Comisionada del Partido del Trabajo de la Ciudad de México, Magdalena Núñez Monreal.

“Es importante que no bajemos la guardia y no creamos que la pandemia se ha terminado. Debemos continuar con las medidas de la sana distancia y prevención para evitar el contagio de este virus, ya que la reapertura de actividades depende de la ciudadanía.

“Debemos actuar con responsabilidad pública para sacar adelante no sólo a la ciudad sino a todo el país, ya que de nosotros depende que la hospitalización por contagio de este virus disminuya para poder transitar a una recuperación económica y social a la brevedad, mediante las medidas de salud recomendadas”, aseveró.

Luego que el Gobierno de la Ciudad de México informara la transición del semáforo Covid-19, el cual pasaría de rojo a naranja dependiendo del porcentaje de hospitalizaciones y la disminución de contagios, se ha visto a la población llenar espacios públicos este fin de semana sin llevar a cabo las medidas preventivas contra el Coronovirus, como si esta situación ya estuviera controlada, lo cual dista mucho de la realidad.

Esta transición, dijo la petista, comenzará a partir de hoy y durante esta semana se evaluará si es pertinente o no pasar a semáforo naranja, por lo que es trascendental que la administración del gobierno local intensifique las campañas de prevención contra el Coronavirus.

“Se debe insistir e informar a la población que no elimine las normas de salud para evitar el contagio por Covid-19, que no relaje el confinamiento a no ser que sea necesario para que podamos salir adelante de esta pandemia, de lo contrario volveremos al confinamiento e incrementaremos el riesgo de contagios en la población”, indicó.

Núñez Monreal recordó que el fin de la Jornada Nacional de Sana Distancia, el 30 de mayo, marcó un incremento exponencial en las muertes y contagios por Covid-19. En proporción, en los últimos 13 días murieron más personas que en los 73 previos. También hubo más contagios en estas dos semanas que en 108 días anteriores.

Según la SSA, del 18 de marzo al 12 de junio murieron 16 mil 448 personas. En los primeros 73 días de ese periodo fallecieron 9 mil 415; sin embargo, en los últimos 13 días hubo 7 mil 33 decesos, es decir, el número de defunciones en estas dos últimas semanas es el 75% de las registradas en 73 días.

“Asimismo hubo más contagios y esto se debió a la relajación de las medidas impuestas por autoridades de salud, dando pie a que la población olvidara estas normas y los contagios se incrementaran, incluso, más que en el primer mes de confinamiento”, expresó.

La Comisionada del PTCDMX llamó también a las autoridades del Gobierno local a continuar con el programa de localización y contención de casos de Covid-19 en la CDMX, el cual rastrea las cadenas de contagio y aplica pruebas a las personas que pudieran estar infectadas, “mismo que ha brindado resultados exitosos, llevándonos a cambiar el color del semáforo”.

Sin embargo, insistió sobre la corresponsabilidad de la ciudadanía y las empresas, para que se sigan respetando las medidas sanitarias de sana distancia y principalmente quedándose en casa las personas que no requieran salir a la calle para actividades esenciales.

Para que una región pase de fase roja a naranja debe contar con porcentaje menor al 65% de ocupación de camas; aunque por el momento la cifra de la CDMX es de 68%.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *