La inseguridad ha impactado negativamente en el comercio en la alcaldía Cuauhtémoc: Fuentes Rocha

* Demandó instalar una mesa de trabajo para enfrentar la extorsión y la delincuencia que padecen los empresarios en esta demarcación
* Las extorsiones se han extendido incluso para comerciantes en pequeño e informales, acusó el concejal
* Alertó sobre la  creación de grupos de autodefensa para enfrentar la extorsión a comerciantes informales del barrio de Tepito
Redacción 

El cierre del bar “Caradura” de la colonia Condesa es un síntoma de la inseguridad que se vive en la ciudad de México, pero particularmente en la alcaldía Cuauhtémoc, alertó el concejal Abel Fuentes Rocha, quien demandó instalar una mesa de trabajo para enfrentar la extorsión y la delincuencia que padecen los empresarios en esta demarcación.

Fuentes Rocha, quien preside la Comisión de Transparencia en la alcaldía de Cuauhtémoc, lamentó la decisión de los propietarios de este centro de espectáculos –localizado en la calle de Nuevo León–que durante casi diez años ofreció un espacio para las bandas de rock, pero que hoy desafortunadamente cierra sus puertas a consecuencia de la inseguridad.

En su cuenta de Twitter señaló que: “lamentablemente la situación actual en la zona no nos permite seguir operando de una manera en la que podamos asegurar el bienestar de todos los que formamos parte de esta familia, por lo que nos vemos en la dolorosa necesidad de cerrar puertas indefinidamente”.

El concejal de la alcaldía Cuauhtémoc señaló que este caso no es el único en la zona Condesa-Roma y en otras colonias de dicha jurisdicción, pues las extorsiones se han extendido incluso para comerciantes en pequeño e informales, por lo que urge establecer mecanismos eficaces para frenar esta conducta delictiva.

Advirtió que de no tomar las medidas de seguridad civil y procuración de justicia otros comercios podrían cerrar definitivamente sus puertas, con el impacto económico para cientos de familias que dependen de esos ingresos. Asimismo, reprochó las declaraciones de la procuradora Ernestina Godoy que se deslinda de esta situación al señalar que “los propietarios del bar no denunciaron”.

Esta conducta de esquivar los problemas de seguridad ha llevado a zonas como la Condesa-Roma a una situación de alta inseguridad que también amenaza a los vecinos y visitantes. Pese a no contar con denuncias –que sí las hay-urge establecer una mesa de trabajo para implementar un esquema que enfrente con éxito esta problemática.

¿Grupos de autodefensa en la Cdmx?

De igual manera, Fuentes Rocha alertó sobre la creación de grupos de autodefensa para enfrentar la extorsión a comerciantes informales del barrio de Tepito y otras zonas que podría desencadenar una “ola de violencia” sin precedente.

Luego de conocer la intención de los pequeños empresarios de crear un grupo armado para “protegerse, así como limpiar de la zona de secuestradores y extorsionadores”, el concejal señaló que esta situación obedece a la desesperación que viven los comerciantes ante la delincuencia imparable que ha obligado a muchos de ellos abandonar sus puestos de trabajo.

Al igual que en la zona Condesa-Roma urge establecer mesas de trabajo para atender este fenómeno delincuencia que amenaza con paralizar la actividad económica de la alcaldía y pone en riesgo el patrimonio y la vida de miles de personas que se ganan la vida honestamente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *