Invierte Gobierno de la Ciudad de México 228.7 mdp en la segunda etapa del saneamiento integral en Canal Nacional

Redacción

Se realizarán trabajos en el cauce y de reforestación, instalación de áreas infantiles y deportivas, nuevo alumbrado, banquetas, andadores y módulos de vigilancia

La Jefa de Gobierno señaló que estas acciones reflejan el compromiso para recuperar los espacios públicos, las áreas verdes y el medio ambiente en la capital del país.

Para que los habitantes en la Ciudad de México cuenten con más áreas verdes, el Gobierno capitalino destinó 228.7 millones de pesos para la Segunda Etapa del Saneamiento Integral del Canal Nacional, que contempla trabajos en el cauce y reforestación, instalación de áreas infantiles y deportivas, nuevo alumbrado, banquetas, andadores y módulos de vigilancia a lo largo de 4.1 kilómetros de longitud, desde Calzada La Viga hasta Nimes.

La Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, señaló que el rescate de Canal Nacional es fundamental para convertir a la capital del país en una ciudad sustentable, ya que refleja el compromiso de la presente administración para recuperar los espacios públicos, las áreas verdes y el medio ambiente en beneficio de los habitantes de la Ciudad de México.

“La inversión en el espacio público, en la naturaleza, tiene que ver con un rescate ambiental, pero también tiene que ver con nuestra filosofía de la ciudad, con nuestra idea: tiene que ser una ciudad en donde si vives en el Oriente, en el Sur, en el Norte, en el Poniente, tengas el mismo acceso a los grandes derechos, y por eso, hablamos de una Ciudad Innovadora y de Derechos”, expresó.

Sheinbaum Pardo resaltó que el Programa Ambiental y de Cambio Climático contempla la revegetación en la capital con la siembra de 10 millones de plantas y árboles que concluirán este año, así como las acciones de “Sembrando Parques” para la recuperación de espacios públicos como la Sierra de Guadalupe, Bosque de Aragón, Vivero de Cuautepec, Parque Cuitláhuac, Sierra de Santa Catarina, Parque San Fernando, Parque Ecológico de la Ciudad de México, Parque Cantera, Cerro de la Estrella, entre otros.

“El próximo año vamos a entrar al Parque de Huayamilpas para poderlo recuperar, que también está en muy malas condiciones; al Bosque de Tláhuac, que también vamos a intervenir; y un parque que vamos a desarrollar en Azcapotzalco, en la colonia Del Gas, donde estamos moviendo la planta de transferencia de basura hacia Vallejo”, adelantó.

La mandataria capitalina informó que el programa también contempla el rescate de los cuerpos de agua como Canal Nacional, Río San Buenaventura, Río Eslava, Río Santiago, la Presa San Lucas, Río Magdalena, Canales de Xochimilco, Laguna de Xico, Río de los Remedios, el Vaso de Regulación de El Salado y el Vaso de Regulación de Cuautepec.

El coordinador general del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex), Rafael Bernardo Carmona Paredes, comentó que con la intervención en la Segunda Etapa de Canal Nacional se beneficiará a los habitantes de las colonias Valle Sur, Culhuacán, Santa María Tomatlán, San Francisco Culhuacán y La Virgen.
Los trabajos de la Segunda Etapa tendrán una duración de 11 meses, contemplan un muro de piedra braza, hidrosiembra para estabilización del talud a lo largo del canal, construcción de banqueta para seguridad peatonal, plazas principales y plazuelas de estar, andadores de paseo, ciclovías y trotapistas, y reinstalación de módulos deportivos.

También se efectuará el saneamiento y rectificación de cauce, siembra de 169 mil plantas y árboles, reforestación y saneamiento de áreas verdes, instalación de alumbrado e iluminación especial, un puente mirador, 11 áreas de juegos infantiles, nueve gimnasios al aire libre, dos áreas de parkour, así como la Caseta de Policías y módulo de servicios. Una vez concluidos todos los trabajos, iniciará la Tercera Etapa que comprende 2.7 kilómetros de longitud.

Carmona Paredes informó que los trabajos de rehabilitación de la Primera Etapa de Canal Nacional se realizaron con una inversión de 220.1 millones de pesos a lo largo de 1.7 kilómetros de longitud -desde Churubusco a Calzada de La Viga- y 208 mil metros cuadrados. Con ello, se benefició a más de 40 mil habitantes de las colonias, Paseos de Taxqueña, Campestre Churubusco, Granjas Esmeralda, El Prado, Prado Churubusco y Hermosillo.

Las obras consistieron el saneamiento del canal, hidrosiembra sobre el talud, construcción de banquetas para seguridad peatonal, rehabilitación de plazas principales y plazuelas de estar, andadores de paseo, reinstalación de módulos deportivos, instalación de 131 luminarias autónomas para iluminación de los andadores y creación de ocho ambientes lumínicos especiales para las plazas principales.

También se restauraron las zonas de juegos infantiles, instaló un nuevo sistema de rebombeo para circulación y oxigenación del agua en el canal, un sistema de riego para áreas jardinadas, y cinco cámaras del Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano “C5”, así como la siembra de 530 mil 753 plantas como parte del Reto Verde. Durante la presentación de las obras para la Segunda Etapa del Saneamiento Integral en Canal Nacional, estuvieron presentes la alcaldesa de Iztapalapa, Clara Brugada Molina; y el alcalde de Coyoacán, Manuel Negrete Arias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *