Imposible que tianguistas de Iztapalapa regresen el lunes: Clara Brugada

Redacción

Ante el anuncio de 80 organizaciones de tianguistas que planean abrir sus puestos en Iztapalapa el lunes próximo, pues su situación financiera está al límite, la alcaldesa Clara Brugada expresó que eso no es posible y se debe esperar hasta el 15 de junio “para evaluar la situación”, por los contagios de covid-19. Afirmó que la próxima semana empezarán a entregarse los préstamos federales de 25 mil pesos.

En contraste, los líderes de tianguistas César Hernández, de la coordinadora Nacional de Comerciantes y Organizaciones Populares, Aurora Melo, de la Federación de Uniones Mexicanas A.C. y Julio Mendoza, de la Unión de Comerciantes en Pequeño de la República Mexicana, expresaron que sus agremiados esperaron seis semanas un préstamo que la alcaldía les prometió, y como no llegó decidieron regresar el lunes a vender, como lo publicó ayer Excélsior.

Melo destacó que en Iztapalapa hay 90 mil tianguistas empadronados (más otros miles sin registro) y sólo existen 25 mil préstamos federales de 25 mil pesos para esa alcaldía. Es decir, que sólo habrá un préstamo, por cada cuatro tianguistas.

Clara Brugada informó, además, que los tianguistas estuvieron de acuerdo en esperar a que se realizaran todas las gestiones necesarias para entregar los préstamos y resaltó que primero se les había prometido un monto de seis mil pesos y posteriormente se ajustó, gracias a que el préstamo se hará con recursos federales.

Además, la alcaldesa de Iztapalapa reconoció el esfuerzo de los tianguistas por evitar colocar sus puestos durante el confinamiento por la crisis de covid-19.

Por su parte, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, dijo que el próximo fin de semana personal del gobierno federal iniciará con las llamadas para anunciar la aceptación del crédito, que será pagadero a 36 meses, con 0% de interés, aunque reconoció que el trámite tardó un poco.

Nos tardamos un poco para poder recabar toda la información de los números de teléfono para que pueda hacer la confirmación el gobierno de México y a partir de ahí dispersar los créditos”.

La mandataria capitalina confió en que la entrega de estos créditos pueda evitar que se instalen los tianguis.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *