Gobierno viola la Constitución al negar el acceso universal a la salud: Nora Arias

* Costo de tratamiento por cáncer de mama alcanza 1 millón 400 mil pesos
* FUCAM atendía gratuitamente a pacientes con esa enfermedad
* En la CDMX por ley es gratuita la reconstrucción mamaria
Redacción
 
El actual gobierno viola flagrantemente la Constitución al incumplir el derecho universal a la salud, como es el caso de las mujeres con cáncer de mama que dejarán de ser atendidas por la Fundación de Cáncer de Mama (FUCAM) al  suspenderse los recursos que recibía del Seguro Popular, declaró la dirigente del PRD en la Ciudad de México, Nora Arias Contreras.
 
Dijo que la decisión del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) deja en la indefensión a cientos de mujeres que no tendrán los recursos para atenderse en los hospitales donde deberán pagar tarifas inalcanzables, sobre todo porque las pacientes de FUCAM son de escasos recursos y zonas marginadas de la Ciudad de México y del país.
 
La ex presidenta de la Comisión de Salud de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), argumentó que la quimioterapia más barata para una mujer a la que se le diagnostica cáncer de mama, es de 27 mil pesos y la más cara supera los 120 mil pesos, pero cada paciente requiere en promedio entre 10 y 16 sesiones.
 
Pero si se necesita una radioterapia, en FUCAM su costo es de 5 mil pesos cada una, pero se requieren 36 para cada tratamiento, explicó la ex diputada, quien agregó que en caso de necesitar que haya cirugía el gasto asciende a 60 mil pesos en promedio.
 
Ante ese complicado panorama Arias Contreras, preguntó: ¿Qué es más barato para el gobierno? ¿Acaso no es mejor prevenir y gastar 550 pesos por mastografía a erogar cantidades estratosféricas y que en casos de suspensión de un tratamiento pueden derivar en la muerte?
 
De acuerdo a la dirigente del Partido de la Revolución Democrática, el gasto por paciente con cáncer de mama oscila entre los 700 mil y un millón 200 mil pesos. Refirió que FUCAM cubría la totalidad de ese gasto bajo el acuerdo que había con el Seguro Popular, pero ahora esos pacientes quedarán en desamparo, debido a que el Insabi no ratificó el acuerdo para transferir recursos.
 
La dirigente perredista comentó que durante 2019, FUCAM atendió a mil 400 pacientes con cáncer de mama, cifra que representa el 7% de casos que se diagnostican a nivel nacional, a pesar de que sólo cuenta con 140 personas para prestar ese importante servicio.
 
“Esta institución es la primera sin fines de lucro en México y América Latina con servicios, equipo y personal de alta especialidad, orientada íntegramente a la atención de padecimientos malignos de la mama.
 
“Los servicios que se ofrecen son de consultas médicas, mastografía, ultrasonido mamario, biopsias, densitometría, cirugía, quimioterapia, radioterapia, hormonoterapia, psicología oncológica y reconstrucción mamaria”, explicó.
 
Arias Contreras manifestó que en la actualidad FUCAM ofrece en promedio 150 consultas médicas diarias, realizan 110 mastografías al día y 93 ultrasonidos mamarios, así como 70 quimioterapias y 8 cirugías diarias.
 
“Es lamentable que una institución de esa naturaleza se deje a la deriva por políticas erróneas que sólo pueden obedecer a ocurrencias”, expresó la ex diputada, quien durante su paso por el recinto de Donceles y Allende, dictaminó la iniciativa de reconstrucción mamaria totalmente gratuita en hospitales de la Ciudad de México.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *