Gobierno federal debe evitar más suicidios de jóvenes: PTCDMX

Redacción

Existe un sector importante que el Gobierno mexicano está olvidando atender y que está padeciendo incontrolables problemas por no encontrar oportunidades en la vida.          

Estamos hablando de los jóvenes, señaló Magdalena Núñez Monreal, al manifestar que, para los gobernantes, este sector, es según ellos, el futuro y el desarrollo del país, pero no son conscientes que estos necesitan ser atendidos hoy por hoy.

La Comisionada del Partido del Trabajo en la Ciudad de México destacó que el penoso escenario en donde jóvenes, entre 15 y 30 años de edad, se están suicidando al no encontrar el apoyo psicológico, económico, social o educativo que pueda ayudar a llevar una mejor vida, se han convertido en la nota de cada día en México.

“Desde hace ya tres años se sitúa el suicidio en la segunda causa de muerte a escala nacional en personas de entre 15 y 29 años. La población de 20 a 24 años tiene la tasa más alta y esta situación sugiere tomar cartas en el asuntó.

“No puede ser que nuestros jóvenes, quienes debieran ser el sostén de este país en la actualidad y no en el futuro, tengan que actuar de esta manera tan desesperada al grado de quitarse la vida. Es evidente que se deben realizar intervenciones más estrictas por parte de la autoridad, con el fin de prevenirlo, identificar la población en riesgo, incidir sobre sus causas y mejorar la atención de su salud mental”, expresó.

Señaló que es fundamental se planteen estrategias gubernamentales integrales y se vuelva una prioridad sanitaria para las autoridades de salud, además de implementar acciones urgentes que velen por el desarrollo económico y el bienestar de este sector y no dejar al futuro de nuestro país enterrado, en el olvido.

La Comisionada petista aseveró que ser joven en México, en el año del Covid-19, se ha convertido en un reto superior al que enfrenta la mayor parte de la población, pues si anteriormente “ya les era difícil encontrar empleo, hoy día es más grave por todos los empleos que se han perdido por la pandemia”.

“Esta crisis sanitaria a hecho visibles diversos temas preocupantes para el desarrollo del país, uno de ellos es el de los jóvenes pues esta situación de salud pública y confinamiento, arrojó que entre las causas por las que se quitan la vida están los episodios de ansiedad o depresión. Es probable que los jóvenes ya padezcan estos trastornos.

“Pero por si fueran pocos éstos trastornos, las principales preocupaciones de los jóvenes sobre la pandemia, son sus efectos sobre los demás y sobre su propia educación y futuro. Son receptores en lugar de participantes de esta crisis pero, sobre todo, la sensación y preocupación de no tener voz durante el proceso de recuperación”, aseguró Núñez Monreal.

Por ello, indicó, el Gobierno de México tiene que replantear las políticas públicas de apoyo a la juventud y no tenerlas como temas secundarios.

La Comisionada del PTCDMX insistió en que las declaraciones en torno a que la juventud mexicana es el futuro de todos los sectores, es una visión equivocada, “los jóvenes son la realidad de hoy”.

“Es ahora cuando este grupo de la población está urgido de respuestas a problemas cuyas soluciones se han postergado continuamente y han provocado miles de decesos al año por no contar con el apoyo necesario ni las oportunidades que deberían tener en el México de hoy”, concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *