Firman convenio para la paz y la seguridad alcaldías y presidencias municipales del Valle de México

* El objetivo del Acuerdo Metropolitano de Alcaldes y Alcaldesas por la Paz y la Seguridad es “garantizar la seguridad de las familias con coordinación, inteligencia y trabajo», coinciden alcaldías y municipios del área metropolitana
* Participan los municipios de Ecatepec, Nezahualcóyotl, Chimalhuacán, Texcoco, Ixtapaluca y Valle de Chalco, así como las alcaldías de Gustavo A. Madero, Iztacalco, Iztapalapa, Tláhuac, Milpa Alta y Xochimilco
Redacción

Siete alcaldías capitalinas y siete presidencias municipales mexiquenses “nos reunimos para suscribir un acuerdo por la paz y la seguridad de las personas que habitan y transitan nuestras demarcaciones”, señaló la alcaldesa de Iztapalapa, Clara Brugada Molina, al presidir en el monumento Cabeza de Juárez la firma del Acuerdo Metropolitano de Alcaldes y Alcaldesas por la Paz y la Seguridad, con el objetivo de “garantizar la seguridad de las familias con coordinación, inteligencia y trabajo».

En la firma del convenio estuvieron presentes los alcaldes y alcaldesas capitalinos Clara Brugada Molina, de Iztapalapa; Berenice Hernández Calderón, de Tláhuac; Judith Vanegas Tapia, de Milpa Alta; Francisco Chíguil Figueroa, de Gustavo A. Madero; Armando Quintero Martínez, de Iztacalco; José Carlos Acosta Ruiz, de Xochimilco, y Evelyn Parra, Venustiano Carranza.

Del estado de México, acudieron los presidentes municipales de Nezahualcóyotl, Adolfo Cerqueda Rebollo; Chimalhuacán, Xóchitl Flores Jiménez; Ecatepec, Fernando Vilchis Contreras; Ixtapaluca, Felipe Arvizu; Valle de Chalco, Miguel Gutiérrez, y Dinorah Salado Solano, en representación de la presidenta municipal de Texcoco, Sandra Luz Falcón.

Participaron también los responsables de la seguridad pública en los mismos municipios y alcaldías, quienes acudieron acompañados por elementos de sus respectivas corporaciones policiacas que formarán parte del equipo de uniformados que realizarán tareas de vigilancia como parte del acuerdo signado y que al final de la ceremonia rindieron la protesta correspondiente.

Los gobiernos locales firmantes de acuerdo “buscamos la paz, la justicia y un cambio verdadero para el bien de todas y todos en nuestros municipios y alcaldías”, expresó la alcaldesa de Iztapalapa. En esta región, “compartimos también la necesidad de rebasar la idea de ciudades contenidas por fronteras jurídico-administrativas y divididas por líneas imaginarias que desconocen a la ciudad como un espacio común de la gente donde se desarrollan una gran multiplicidad de actividades económicas, sociales, culturales y educativas», añadió.

Durante su intervención, el presidente municipal de Nezahualcóyotl, Adolfo Cerqueda Rebollo, destacó que “quienes convergemos en este valle de México, compartimos necesidades de movilidad y seguridad. También compartimos familias, pues hay gente que vive en Nezahualcóyotl y tiene familia en Iztapalapa o Tláhuac. El esfuerzo de esta firma es que precisamente para impartir seguridad, paz y esquemas de movilidad no hay límite para nosotros”.

Agregó  que “tenemos que identificar políticas públicas para identificar otras necesidades, construir la paz tiene que ver con garantizar senderos seguros, calles iluminadas, que tengamos problemáticas atendidas con aquellas grandes necesidades que tal vez no han sido visualizadas en algunas colonias pequeñas.

“El reto que tenemos es muy importante, y el primero es que no sólo generemos políticas de intercambio de experiencias, sino que hagamos equipo, y que si uno tiene una necesidad, que nadie actúe de manera aislada, que sumemos para generar acciones”.

En su intervención, el alcalde de Gustavo A. Madero, Francisco Chíguil Figueroa, mencionó que con la firma de este convenio se pretende impulsar estrategias como el dispositivo “Doble Muro” en zonas colindantes, instalación de senderos seguros y jornadas de recuperación del espacio público.

Recalcó que se deben compartir políticas públicas para seguir disminuyendo el índice delictivo en las demarcaciones y mencionó que en el caso de Gustavo A. Madero se ha logrado una reducción del 45% en el índice delictivo durante los últimos tres años. “Nuestro compromiso es cumplir cada uno de los puntos establecidos en este convenio, y hacer realidad el proyecto de la cuarta transformación en nuestro país”, finalizó.

Por su parte, el presidente municipal de Ecatepec, Fernando Vilchis, llamó a promover una cultura de seguridad junto con la sociedad civil, para que ésta entienda el papel que debe jugar en la construcción de la paz y la tranquilidad en los territorios. Tenemos la voluntad firme de sacar adelante la seguridad de sus pueblos. Destacó que “el mejor policía es el mejor pagado, porque no nos lo arrebata la corrupción y la delincuencia. Los policías son hermanos, hermanas, jefes y jefas de familia”, y reconoció a las mujeres oficiales por cómo enfrentan la delincuencia y la relación de convivencia dentro de las corporaciones policiacas.

Señaló que en el caso del estado de México se requiere de manera muy puntual la participación de las fiscalías correspondientes, para evitar que una vez hechas les detenciones los delincuentes no regresen a la calle. En el mismo sentido, reconoció el trabajo de la fiscalía capitalina por la reducción de los delitos. “Cuenten con la participación de Ecatepec, con la voluntad de que juntos vamos a lograr esta gran tarea para todas nuestras comunidades”, destacó el alcalde de Ecatepec.

En su intervención, el alcalde de Iztacalco, Armando Quintero Martínez, destacó que después de 30 años de descomposición del tejido social no sólo en la ciudad sino en el país, hoy los gobiernos locales se encuentran trabajando arduamente con el objetivo de disminuir los índices de inseguridad pero también la percepción de seguridad que tienen  los habitantes.

Reconoció que tanto el Secretario de Seguridad Ciudadana, Omar García Harfuch, y la fiscal General de Justicia de la Ciudad de México, Ernestina Godoy, han sido piezas fundamentales para la construcción de una ciudad segura, que se han dado a la tarea de incorporar tecnología y compromiso con los capitalinos, siempre con honradez como uno de sus principales valores.

Solicitó a la Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana Rosa Icela Rodríguez reunirse de forma coordinada con las y  los alcaldes presentes en la firma del Acuerdo por la Paz y la Seguridad para que la seguridad sea reforzada con la presencia de la Guardia Nacional en las zonas colindantes entre las alcaldías y los municipios de Estado de México.

Por su parte, el presidente municipal de Ixtapaluca, Felipe Arvizu, señaló que el acuerdo que hoy firmamos es de trascendencia histórica para la zona metropolitana en materia de prevención, “para una mejor calidad de vida de los habitantes de nuestros municipios”. Este acuerdo va a derivar en un mejoramiento de la garantía de la justicia y la paz.

En Ixtapaluca, agregó, el tema de seguridad y prevención ciudadana es una demanda constante, y este acuerdo contribuirá a garantizar la justicia y la paz. “El establecimiento de controles de seguridad apoyados en los avances tecnológicos son determinantes para bajar los índices delictivos en la zona metropolitana”.

Celebró la firma de la alianza, “confío en que quienes la suscribimos estamos comprometidos con el resultado final que queremos ver y que se va a ver a través de este acuerdo; los lazos de confianza intermunicipal nos fortalecen; tenemos la intención de establecer una coordinación permanente, Juntos somos más fuertes”, expuso.

Al participar en el Acuerdo Metropolitano de Alcaldesas y Alcaldes por la Paz y Seguridad en la Alcaldía Iztapalapa, la edil Berenice Hernández Calderón destacó que los gobiernos de la Cuarta Transformación coinciden con la necesidad de construir la paz en la zona metropolitana, en pro de las y los ciudadanos que la conforman.

Externó que gracias al trabajo en conjunto con los tres niveles de gobierno en la Ciudad de México, el índice de incidencia delictiva disminuyó considerablemente: “hoy, estar aquí es justamente para compartirles esta estrategia, misma que también podemos llevar más allá. El principal objetivo del día de hoy es este convenio de colaboración y sabemos que de forma coordinada, como ya lo hemos manifestado, vamos a lograr grandes resultados como siempre”, enfatizó la edil de Tláhuac.

A nombre de la alcaldesa de Texcoco, Sandra Luz Falcón, la secretaria del ayuntamiento Dinorah Salado Solano, dijo que para su municipio es fundamental este tipo de acuerdos, pues beneficia a esta zona de la ciudad y del estado de México; exhortó a que éste sea el primero de muchos acuerdos en beneficio de la zona, que trasciendan en la vida de todos los ciudadanos.

Deseó que muy pronto los estudiantes sepan que pueden viajar con seguridad en el transporte público y que las madres tienen la certeza de que sus hijas volverán a casa. Y se pronunció por una mayor participación de mujeres en tareas de seguridad pública.

El presidente municipal valle de Chalco, Armando García Méndez, celebró la firma del acuerdo, “que la ciudadanía sepa que cuando nos reunimos lo hacemos pensando en ellos en un derecho sagrado que está en la Constitución, el derecho a la paz”.

Coincidió en que las fronteras son líneas imaginarias, “Valle de Chalco es un municipio joven, con gente comprometida y vamos a seguir este compromiso puntualmente; porque Valle de Chalco es un municipio de más de medio millón de habitantes que día a día batalla con la inseguridad”.

Agregó que “estamos hermanados por la geografía y las necesidades”, exhortó a que el acuerdo genere recursos y confianza para las policías municipales e invitó al secretario de Seguridad Pública del estado de México para que atienda las necesidades de los municipios en beneficio de la ciudadanía. “Valle de Chalco entregará muy buenos resultados en el futuro si se cumplen los objetivos del acuerdo firmado”.

En su oportunidad, la alcaldesa de Milpa Alta, Judith Vanegas Tapia, recordó que esta demarcación es una alcaldía rural dentro de la CDMX y mencionó que en estos últimos tres meses se ha detectado que han aumentado los índices de violencia intrafamiliar, de amenazas y robo a vehículos.

“Colindamos con Tláhuac, Xochimilco y con el estado de México en la zona oriente y con el estado de Morelos, esto hace que tengamos un paso continuo en la carretera federal, usada para que salgan los paseantes, pero para nosotros esta carretera representa un peligro, ya que tenemos múltiples caminos de penetración que hacen que delincuentes puedan subir por las montañas hacia Morelos y el Estado de México”, expuso.

Tras felicitar y expresar sus respetos a todas las corporaciones policiacas por mantener la seguridad y paz de los ciudadanos, pidió: “estrechemos lazos, estemos en comunicación,  que siempre nos veamos como  municipios y alcaldías hermanas”.

Xóchitl Flores, alcaldesa Chimalhuacán, llamó “a sumar esfuerzos por el bien de todas y de todos los habitantes de nuestros municipios y alcaldías”, pues el trabajo en equipo es fundamental para consolidar la cuarta transformación. Reconoció la voluntad política para generar estos lazos indispensables para generar una estrategia común para la paz y la seguridad. No puede haber paz sin justicia.

“Este acuerdo es sumamente importante, porque tan sólo en 2021 los municipios y alcaldías registraron 214 mil actos delictivos en conjunto”, expresó. Por ello “marcará un punto de partida histórico por la paz y la seguridad, se podrán utilizar de mejor manera los recursos humanos, financieros y tecnológicos para combatir la delincuencia”.

Por su parte, el alcalde de Xochimilco, José Carlos Acosta Ruiz, expresó que este acuerdo es histórico: “Esto se realiza con una firme convicción de un trabajo por la seguridad, democrático, para brindar este servicio en pro y para beneficio de la ciudadanía”.

Señaló que la seguridad “no es un tema de tantos discursos ni debates” y resaltó que la estrategia de la doctora Claudia Sheinbaum ha logrado mejorar la procuración de justicia en la capital del país.

El acuerdo señala que materia de seguridad, las alcaldías y municipios firmantes asume el compromiso de dar respuestas conjuntas, articuladas e inteligentes a una problemática compleja y multifactorial que afecta la vida de las familias, sus ingresos y el desarrollo económico y social de nuestras comunidades.

De acuerdo con los datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema nacional de Seguridad Pública, la región metropolitana de la ciudad de México concentró 24% del total de las denuncias de delitos de todo el país; 9.4% de los homicidios dolosos; 29% del total de denuncias de robo en sus distintas modalidades; 50% de las denuncias de robo a transeúnte y 77% de las denuncias de robo a transporte Público.  Para enfrentar esta situación se implementarán estrategias conjuntas dirigidas a la prevención y el combate al delito.

Los gobiernos locales compartirán información sobre grupos criminales y actividades delictivas que actúan en el territorio de los municipios y alcaldías; sus modus operandi, sus zonas de actuación y logística criminal.

Fijarán objetivos comunes, que les permitan desarticular a grupos delictivos que actúan en esta región metropolitana y se pasan de una calle otra en las calles que dividen estas demarcaciones.

Asimismo, establecerán mecanismos de coordinación en tiempo real que permitan generar acciones de vigilancia y monitoreo mediante los C2 municipales y de las alcaldías. Se trata de establecer un cerco de videovigilancia a los grupos criminales y mantener su seguimiento cuando crucen los límites estatales y municipales.

«Como parte de nuestro compromiso con la reducción del delito y para garantizar viajes seguros a la población usuaria del transporte público, implementaremos estrategias conjuntas de seguridad en transporte que permita contar con rutas libres de robo en la ciudad de México y en los municipios metropolitanos, así como estrategias de transporte seguro sobre las principales avenidas que nos unen», agrega el acuerdo.

En otro punto, señala que «frenar la violencia en contra de las mujeres y niñas es un asunto que nos convoca y nos une. Por ello implementaremos estrategias específicas para combatir la violencia dentro y fuera de los hogares».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.