Exhorta PTCDMX a padres de familia eviten que infantes jueguen con pirotecnia en celebraciones de fin de año

Redacción

Los padres de familia deben evitar que sus hijos menores de edad hagan uso de pirotecnia durante la celebración de Año Nuevo, ya que,  al carecer de conciencia sobre las consecuencias de su errónea manipulación, podrían tener consecuencias físicas lamentables e incluso irremediables.

Así lo afirmó la Comisionada Política del Partido del Trabajo en la Ciudad de México, Magdalena Núñez Monreal, al exhortar a los adultos o tutores a que protejan a la infancia del uso de cuetes, cohetones, bengalas y todo tipo de pirotecnia.   

Destacó la desgracia que ocasiona el mal uso de estos artefactos, como las heridas de segundo y tercer grado y que en su mayoría sufren niñas, niños y adolescentes.

Núñez Monreal pidió a los padres de familia sean responsables y no gasten recursos económicos en este tipo de artefactos que no dejan ningún beneficio y sí causan desgracias irreparables.

La diputada por la CDMX reconoció que, a pesar de que los médicos mexicanos especializados en quemaduras son reconocidos a nivel mundial por el trato que dan a estos accidentes, lo mejor es que no hayan pacientes que sufran por “jugar” con explosivos mal manipulados.

“Lo mejor en estos casos es que no existan heridos o quemados por usar pirotecnia; más vale prevenir que lamentar”, expresó.   

No obstante, señaló, si de manera accidental llega a existir una eventualidad de este tipo, los adultos no deben dudar en acudir a los hospitales de manera inmediata.     

“Normalmente, al calor de la fiesta, los adultos prefieren solamente curar las heridas con remedios caseros sin prever que muchas veces eso aumenta las posibilidades de infectar o acrecentar las quemaduras”, aseguró.                                         

Por ello, exhortó a la población a evitar por todos los medios el uso de pirotecnia y principalmente no permitir que los niños “jueguen” con estos artefactos.

Refirió también que en esta época decembrina, es muy común que se presenten explosiones por prender fogones en lugares con temperaturas congelantes. Sin embargo, deben evitar prender chimeneas improvisadas que al ser mal apagadas o no cuentan con la ventilación adecuada, ocasionen incendios y enfermedades respiratorias, e incluso morir de asfixia por estos descuidos.                             

Finalmente pidió tener responsabilidad y simpatizar con quienes tienen mascotas al usar estos artículos, toda vez que se ha comprobado que las fuertes detonaciones  ocasionan pérdidas auditivas importantes e incluso crisis nerviosas en los animales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *