Entregan 150 resultados de pruebas sanguíneas para detectar cáncer cervicouterino en Congreso CDMX

* La tasa de mortalidad fue de 4 mil 211 mujeres en el 2020
Redacción
Los diputados Yuriri Ayala y Janecarlo Lozano entregaron los resultados a más de 150 diputadas y trabajadoras que se realizaron pruebas sanguíneas para detección de heridas provocadas por el Virus del Papiloma Humano (VPH) y en su caso cáncer cervicouterino.
 
En el 2020 murieron 4 mil 211 mujeres  por cáncer cervicouterino, de acuerdo con el INEGI, esto lo convierte en la primera causa de muerte en mujeres de 25 a 34 años. 
 
Al evento asistieron representantes del laboratorio que realizó las pruebas quienes repartieron de manera confidencial los sobres con los resultados y proporcionaron información respecto a la interpretación de los mismos y el seguimiento a su tratamiento.
 
La campaña llevada a cabo en el Congreso de la Ciudad de México se implementó como impulso a la iniciativa de ley presentada por los morenistas que pretende poner al alcance de las mujeres este tipo de pruebas en todas las instituciones médicas públicas.
 
Janecarlo Lozano destacó la importancia de implementar la tecnología de las pruebas sanguíneas en todas las instituciones públicas de salud, pues en un lapso de dos semanas se obtuvo un diagnóstico que podría salvar la vida de las mujeres.
 
“Las mujeres en este Congreso fueron las primeras en este país en contar con esta tecnología y queremos que esté al alcance de todas las mujeres de la ciudad que además va a ser mucho más económico que el mismo examen del papanicolau”, dijo el legislador.
 
Actualmente la prueba de biomarcadores ronda los 1790 pesos y sólamente se encuentra disponible a nivel privado, por lo que para hacerlo accesible a la población se espera que esta iniciativa sea aprobada por la Comisión de Salud, presidida por la diputada Circe Camacho, antes de terminar el periodo ordinario.
 
“Se está analizando el impacto presupuestal que tendría para la Secretaría de Salud el adquirir estas pruebas, pero también lo que se busca es visibilizar que hay otros métodos eficientes para detectar de manera oportuna el cáncer cervicouterino.”
 
“Esperamos que antes de que concluya este periodo ordinario se pueda dictaminar la iniciativa y que empecemos el año con una Ley de Salud que visibilice el problema del cáncer cervicouterino y que además contemple este tipo de pruebas”, comentó la legisladora Yuriri Ayala.
 
Finalmente, detalló que con la aprobación de la iniciativa las mujeres de entre 25 y 35 años tendrían una mejor calidad de vida, pues entre ellas el cáncer cervicouterino es la primera causa de muerte incluso antes que el cáncer de mama, por lo que se debe prevenir.
 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.