En primer semestre del año, gobierno de México no ha podido frenar feminicidios ni violencia de género: PTCDMX

Redacción

Largos meses de inseguridad han recrudecido la violencia contra las mujeres y los feminicidios continúan al alza en todo el país, “pese a que el Gobierno de México ha declarado como prioridad la seguridad de este sector, la realidad es otra”, expresó la Comisionada del Partido del Trabajo en la Ciudad de México, Magdalena Núñez Monreal.

“Cerca de 500 casos catalogados feminicidios han ocurrido en el primer semestre de este año, un aumento tal vez no tan considerable en comparación del año pasado, pero hay que tomar en cuenta el confinamiento por Covid-19, un factor que bien o mal apaciguó este mal, si no hablaríamos de una cifra más elevada”, señaló.

Al considerar que de enero a junio del año en curso ha sido muy violento, pero han bajado las cifras de algunos tipos de violencia, de acuerdo con cifras oficiales, la petista apuntó que estos datos no se deben considerar como una evidencia de que las cosas estén mejorando.

“Si las muertes por violencia de género o feminicidios han presentado un ligero `estancamiento´, promoviendo buenos resultados contra este fenómeno social, tenemos que tener en cuenta la pandemia por Covid-19 y las bajas denuncias que se presentan en los Ministerios Públicos, no tanto por las estrategias de gobierno”, comentó.

La Comisionada petista alertó por posibles subregistros graves en feminicidios, violencia de género contra la mujer y violencia familiar a razón de las pocas denuncias que se realizan y los malos procedimientos administrativos por parte los Ministerios Públicos al levantar las carpetas de investigación.

“Sin duda, estas situaciones provocan ver la realidad y las cifras de otra forma. Indican que la ciudadanía no denuncia los delitos, y que las instituciones no promueven la denuncia, no generan confianza entre la ciudadanía y/o, probablemente, manipulan y ocultan sus cifras de incidencia delictiva”, indicó.

Si bien la violencia de cualquier tipo en contra de la mujer ha podido colocarse como uno de los temas prioritarios de la agenda nacional, se tiene que tomar en serio y no como un problema secundario para la nación, como dieron a notar con la presunta reducción al presupuesto a institutos y comisiones que protegen los derechos de la mujer, aseveró.

Por ello, Núñez Monreal llamó al Gobierno de México a trabajar en la erradicación de la violencia contra la mujer y los feminicidios, a convertir este tema como prioritario en la agenda de trabajo de cada Estado del país y brindar certidumbre a la ciudadanía.

“Eso es sólo un paso, es necesario una revisión de fondo sobre este problema de inseguridad de la mujer, social y cultural para generar un mecanismo realmente efectivo que proteja y dé seguridad a este sector del país. No podemos caer en el segundo año consecutivo de mayor inseguridad en la historia de México”, expresó.

Recordó que en el primer semestre de este año se registraron 489 feminicidios en el país, que representa un aumento de 9.2% en este tema registrado en los primeros seis meses de 2019, de acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

La cifra de feminicidios en lo que va del 2020, también es más elevada que la que se registró de enero a junio de 2018 cuando se registraron 432, que significa un aumento de 13.2% en 2020 comparado con 2018.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *