En plena crisis sanitaria, Gobierno Federal deja en el olvido a trabajadores de los CENDIS: Núñez Monreal

* Incumple con pagos y regularización de este modelo educativo
Redacción

Luego de que el  presidente de México precisara que uno de los 100 compromisos durante su gestión fuera la regularización de los Centros de Desarrollo infantil (CENDIS) y el pago formal a sus trabajadores, las autoridades continúan desatendiéndolo y han dejado en el abandono e incertidumbre a sus educadores y educadoras en plena crisis sanitaria por Covid-19.

«La desatención de las autoridades del Gobierno de México al incumplir con el pago del primer trimestre de 2020 a trabajadores de los CENDIS, es arbitraria, aunado a que estamos enfrentando una crisis que pone en incertidumbre a los afectados, pues no cuentan con sustento económico para enfrentar el hacinamiento obligado por el Estado.

«Es necesario que todos nos sumemos y exijamos a las autoridades ser más sensibles ante esta situación y cumplan con el compromiso que el Presidente de México ha mandatado, que es su total apoyo a este modelo educativo y con sus trabajadores y liberen de inmediato los recursos para pagar los tres meses que se les deben a los educandos y personal que labora ahí,” indicó la Comisionada del Partido del Trabajo en la Ciudad de México, Magdalena Núñez Monreal.

Comentó que a pesar de cumplir cabalmente con sus labores, miles de trabajadoras de los CENDIS en todo el país, siguen sin recibir el pago que por derecho les corresponde, pero ahora, dijo, se trata de apresurar los pagos, pues la crisis sanitaria avanza, y ellos no cuentan con dinero que los respalde ante cualquier situación que se les presente. 

Señaló que ha faltado voluntad por parte del Gobierno Federal para cumplir con la regularización de los pagos, así como compromiso con el pueblo mexicano y la educación, pues “pareciera que siguen existiendo trabas y malas prácticas que dañan el futuro de nuestro país.

«Dejan sin ninguna opción de ingreso a los educadores y educadoras que día con día y con profesionalismo laboran en estos CENDIS. No sólo se trata de 3 mil 700 trabajadores sino de 3 mil 700 familias mexicanas que están en el abandono”, apuntó.

Núñez Monreal recordó que, tanto la Secretaría de Educación Pública, como la de Hacienda, a la par de ir avanzando en la regularización de estos centros educativos, se habían comprometido a gestionar de manera pronta y económica una solución al pago del primer trimestre de este año para dar cumplimento al mandato presidencial, sin embargo no ha sucedido.

Por ello, expresó, “hacemos un llamado a los legisladores federales y locales de los estados donde se encuentran estas instituciones educativas para hacer frente común por las y los trabajadores, por las niñas y los niños, por la educación”.

Agregó que es una indicación presidencial que está contenida en uno de los 100 compromisos del Presidente de México desde el día 1 de diciembre en su toma de Protesta en el mensaje dirigido al pueblo de México en el Zócalo capitalino, pero “éste abandono refleja las incapacidades de sus funcionarios de alto nivel”.

Llamó al Presidente de México a poner orden y dar atención inmediata a este tema, ya que los derechos laborales a un salario digno no se negocian para ningún mexicano.

Cabe recordar que desde hace 29 años, en que abrieron sus puertas los Centros de Desarrollo Infantil (CENDIS), han demostrado ser un modelo de excelencia, que lamentablemente, los gobernantes en turno, se resisten a reconocer el profesionalismo y sentido humano, de cientos de trabajadores que atienden a poco más de 25 mil niños y niñas en todo el país.

Una sola visita, a alguno de los 80 CENDIS que existen en 15 entidades federativas, serviría para cambiar esa indiferencia y falta de voluntad de las autoridades hacia el servicio y calidad humana con la que se atiende a niños y niñas, y cuyos padres no cuentan con los recursos económicos, para cubrir sus necesidades más elementales, educación y alimentos, finalizó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *