El PTCDMX aplaude decisión de magistrados del TEPJF para castigar violencia política en razón de género

Redacción

Es fundamental que la violencia política en razón de género refuerce sus normas, códigos y leyes con mecanismos o herramientas que ayuden a sancionar y erradicar este tipo de coacción, creando listas donde se denunciarán a las personas que comentan estas prácticas.

 “Es una época donde todas las instituciones, organismos o dependencias de gobierno deben unir esfuerzos para continuar progresando con políticas públicas y reformas que permitan la paridad y erradicar la violencia política contra las mujeres. Ahora, los magistrados anuncian la creación de esta herramienta en beneficio de este sector.

“Sin duda un mecanismo de protección, sanción y denuncia contra quienes cometan algún acto de violencia política contra las mujeres, muestra que con esfuerzo y perseverancia día con día sus derechos en el sector político van ganando terreno y se armonizan para garantizar su seguridad”

Así lo afirmo la Comisionada Política de la Ciudad de México, Magdalena Núñez Monreal, luego del anuncio que ofreció la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación que ordenó al Instituto Nacional Electoral (INE) crear una lista nacional que contenga los nombres de quienes, en sentencias firmes, hubieran incurrido en violencia política en razón de género, para tomarla en cuenta en las próximas elecciones.

De acuerdo con el TEPJF, esta herramienta busca evitar la repetición de esas prácticas, y que este registro proporcione elementos a valorar al analizar solicitudes para participar por alguna candidatura de elección popular, así como verificar si se cumplen los requisitos para su postulación. En consecuencia, que puedan competir y registrarse para algún cargo de elección popular.

“La armonización de todas estas herramientas para la protección y seguridad de las mujeres que funjan como figuras públicas, es problema de todos y nos toca participar desde nuestras trincheras con las mejores propuestas sin que falte voluntad política, que es lo que en ocasiones traba la democracia y el progreso del país”, aseveró.

La petista dijo que, con la resolución, el INE tiene que emitir los lineamientos, que deberán ser expedidos en el Diario Oficial de la Federación (DOF), previo al inicio del proceso electoral federal, y establecer los mecanismos de cooperación con los OPLE´s con el fin de que compartan la información de dichas listas.

Núñez Monreal expresó que con la aprobación a las reformas al Código de Instituciones y Procedimientos Electorales y la Ley Procesal Electoral de la Ciudad de México recién aprobadas en esta metrópoli y con los mecanismos que refuercen a este tipo de violencia se garantiza en un futuro cercano la paridad de género en su totalidad.

Apuntó que es necesario buscar el esfuerzo de todos los congresos locales del país para aprobar las sanciones y erradicar la violencia política en razón de género.

Por último, recordó que esta resolución fue originada luego que una regidora del ayuntamiento de Santa Lucía del Camino, Oaxaca, sufrió violencia política y derivado de ello el Tribunal ordenó al instituto electoral local integrar esa lista de infractores que incluyera el nombre del presidente municipal que perpetró el delito.

Sin embargo, luego de que el presidente municipal impugnó, la Sala Superior no solamente ratificó la decisión de la Sala Regional Xalapa, sino que la amplió para que la lista tenga un alcance nacional y sea aplicada por los OPLE´s y el INE.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *