El PRD CDMX ratifica su compromiso con el derecho de la mujer a la atención del cáncer de mama: Nora Arias

* Se garantizará y ampliará ese derecho fundamental de la mujer
Redacción 

Con el propósito de restaurar y garantizar el derecho a la salud de las mujeres en la Ciudad de México, se tienen el firme compromiso de cumplir con la creación de las clínicas integrales de atención a la mujer, afirmó la presidenta del Partido de la Revolución Democrática en la capital, Nora Arias Contreras.

En el marco de las actividades por el Día Internacional de Lucha contra el Cáncer de Mama, que se conmemora cada 19 de octubre, señaló que todos los días se debe cuidar de la salud y además los ocho titulares de las alcaldías respaldados por este instituto político, están comprometidos con implementar en el mediano plazo una política integral de atención a este problema de salud pública, como quedó asentado en la firma de los compromisos “Va por la CDMX” el pasado 27 de mayo.

“En GAM demostramos que se puede brindar salud de calidad al construir la primera clínica integral de la mujer; hoy estamos en la posibilidad con nuestras alcaldesas y alcaldes de garantizar este derecho fundamental para las mujeres”, manifestó.

Nora Arias señaló que el cáncer de mama se ha convertido en los últimos años en un grave problema de salud pues representa una de las principales causas de muerte entre el género femenino; de acuerdo con especialistas tan solo en 2020 en México se presentaron más de 27 mil nuevos casos, de los cuales 6 mil personas murieron en promedio, de ahí la urgencia con la que debe ser atendido el problema.    

La ex jefa delegacional de Gustavo A. Madero indicó que en 2014 con la apertura de la Clínica Integral de la Mujer donde se realizaban exámenes clínicos gratuitos como mastografías, Papanicolaou, Colposcopía y se brindaba atención jurídica y psicológica, así como medicamentos gratuitos, representó por primera vez para las mujeres el acceso pleno al derecho a la salud.

“Lamentablemente el desprecio al derecho a la salud y la mezquindad de los gobiernos de la 4T como sucede con Francisco Chíguil, un proyecto integral como esta clínica tenga casi dos años cerrada sin brindar ese servicio”, expresó.

La presidenta del Sol Azteca, destacó que el PRD siempre ha priorizado la importancia y el derecho al acceso a la salud. Por eso, en el caso de las mujeres en 2011 el PRD impulsó la creación de la primera Ley para la Atención Integral del Cáncer de Mama, que incluye desde 2016, la gratuidad de la reconstrucción mamaria.

Aseguró que los compromisos de “Va por la CDMX” en favor de la mujer, como la reinstalación de las estancias infantiles, la red de casas de apoyo a mujeres que sufren violencia, los programas para garantizar los derechos de las mujeres, así como la creación de las clínicas integrales de la mujer, será un hecho en los próximos tres años. 

“Como mujer y como representante del PRD en la ciudad, no dejaremos de trabajar para que los compromisos asumidos en campaña sean una realidad, para que el derecho a la salud esté garantizado al cien por ciento para todas y todos”, manifestó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *