Debe combatirse la Infodemia con información clara y real: PTCDMX

Redacción

La población no debe hacer caso de las noticias falsas, mejor conocidas como fake news, que se propagan en las redes sociales en torno al coronavirus, pues al ser información no verificada ni oficial sólo provoca confusión a la ciudadanía, falseando la realidad de los hechos.

Por ello, es preciso que las autoridades y expertos en el tema informen con claridad y trasparencia la situación que se vive en el país por el covid-19, pues a raíz de las crisis mundiales, se ha generado otro problema denominado infodemia.

Así lo señaló la Comisionada del Partido del Trabajo en la Ciudad de México, Magdalena Núñez Monreal, quien destacó que “es de vital importancia que las autoridades del Gobierno de México cuenten en todo momento con indicaciones, información e instrucciones claras sobre la situación que guarda el país ante la adversidad en que nos encontramos, ya que esto permitirá que entre la población no se cree un vacío de información.

“Al no existir transparencia en la información que se proporciona, la gente llena ese vacío con datos falsos generando una alarma social que afecta también a la credibilidad del Gobierno, lo que se convierte en otro virus llamado infodemia, la cual padece la población actualmente y se ha convertido en un mal informativo que no debería existir”, señaló. 

Es importante, dijo, que la sociedad reconozca la información que se difunde a través de las redes sociales haciendo un análisis de las fuentes en las que se están manejando las noticias sobre cualquier acontecimiento y verificar con la oficial o de los medios de comunicación serios.

“La sociedad necesita que las autoridades estén en constante comunicación y contar con un canal informativo en donde el público pueda recurrir para actualizarse y conocer la situación en la que está viviendo. Es de suma importancia que se hable con claridad y honestidad desde un inicio”, expresó la petista.

Es por ello que, ante la desinformación por la que atravesamos sobre la emergencia sanitaria que trajo el nuevo coronavirus, “el PTCDMX exhorta a todos los funcionarios públicos y gobierno en general, para que eviten difundir información falsa para evitar confusión en la población sobre las medidas de prevención y acción que deben tomar en relación al covid-19.

“Es indispensable generar un lenguaje muy claro, con argumentos reales y hechos comprobables”, señaló la petista.

Aseguró que si la población verifica la información antes de ponerla en práctica ayudará a que la propagación de las noticias falsas o fake news se contengan y no se reproduzcan creando desinformación y alarma social.

Finalmente, la Comisionada Política afirmó que no se trata de censurar a nadie con sus publicaciones, “lo que tenemos que tomar en cuenta, es que toda la información que reciban o difundan sea verdadera y tenga un sustento que evite caer en fake news que solo provocan el caos en todos los sentidos”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *