Cuauhtémoc entre las alcaldías con mayor índice de cumplimiento en materia de transparencia y acceso a la información pública

Redacción

Durante el presente año la alcaldía Cuauhtémoc ha recibido un total de 3 mil 11 solicitudes de acceso a la información pública, de las cuales han sido atendidas 2 mil 871, aseguró la Titular de la Unidad de Transparencia, Nancy Paola Ortega Castañeda.

Durante la segunda sesión extraordinaria de la Comisión de Transparencia de la Alcaldía Cuauhtémoc, la funcionaria aseguro que existe un gran compromiso del alcalde Néstor Núñez para garantizar el principio democrático de publicidad de los actos de gobierno y de transparencia del ejercicio de la función pública a través de un flujo de información oportuna y verificable.

Al respecto, el concejal Abel Fuentes Rocha, quien preside la Comisión de Transparencia, reconoció el esfuerzo institucional para establecer los mecanismos y condiciones para el ejercicio del derecho de acceso a la Información pública, sin embargo, señalo que todavía existen áreas de oportunidad que permitan garantizar que los procedimientos administrativos que se realizan al interior de la Alcaldía sean sencillos y expeditos para los ciudadanos.

En la comparecencia de la funcionaria ante esta comisión explicó que la Alcaldía tiene un nivel de cumplimiento del 95.35 por ciento en materia de transparencia y acceso a la información, que la coloca entre las demarcaciones con mayor cumplimiento.

Sostuvo que hasta el momento 140 solicitudes de acceso a la información pública se encuentran pendientes de ser resueltas, mismas que serán atendidas en los próximos días con la intención de cumplir con la Ley de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Rendición de Cuentas de la Ciudad de México.

De esta  cifra, planteó la funcionaria, sólo han sido impugnadas un total de 33 solicitudes de acceso a la información, las cuales ya están siendo atendidas en el Instituto de Acceso a la Información de la Ciudad de México, cifra que representa el 1.14 del total de solicitudes presentadas a la alcaldía Cuauhtémoc.

El concejal Abel Fuentes Rocha reconoció el esfuerzo conjunto que se está llevando en la alcaldía para hacer efectivo el derecho al acceso a la información, pues sólo a través de acciones de transparencia del ejercicio público es como se robustece la democracia y la participación  ciudadana.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *