Crear conciencia, no abandonarlos y esterilizar a sus caninos, para UNACDMX mejor

* Jornada de esterilización canina en la explanada de cada una de las nueve alcaldías que conforman la UNACDMX, totalmente gratis
* Se presentará una iniciativa de Ley ante el Congreso de la Unión para que se les otorguen mayores facultades a las Alcaldías en lo que se refiere a este tema
Redacción

En el marco del Día Mundial de la Esterilización Canina, que se celebra el último martes del mes de febrero, las y los Alcaldes que integran la UNACDMX, anunciaron actividades para este día, con el objetivo de controlar la sobrepoblación de animales de compañía, principalmente de perros, los cuales muchas veces terminan siendo abandonados en la calle.

Durante la conferencia de prensa, las y los alcaldes, anunciaron que la próxima semana,  se llevará a cabo  una jornada de esterilización canina en puntos de cada una de las  explanadas de las nueve Alcaldías que conforman la UNA; destacando que el servicio se estará proporcionando completamente gratis con el fin de que la ciudadanía participe y lleve a sus mascotas.

En México 57 de cada 100 mexicanos tienen una mascota y únicamente el 30% de los animales de compañía tiene un hogar, mientras que el 70% viven en las calles, lo que hasta el 2019 supera los 25 millones de animales. De acuerdo a una encuesta realizada por el INEGI.

Al tomar la palabra el vocero, Maestro Adrián Rubalcava Suárez, alcalde de Cuajimalpa de Morelos, enfatizó que se debe de crear conciencia sobre las mascotas, principalmente de los perros, ya que muchas veces los abandonan a su suerte en la calle, provocando la proliferación de los mismos, lo que provoca el descontrol sobre ellos.

…”Cabe destacar que nosotros no estamos facultados para atender de manera directa estos temas, es un tema relevante que en verdad nos preocupa a las Alcaldías, porque somos nosotros quienes padecemos directamente de esto”…

Por ello, anunció que en breve presentará una iniciativa de Ley ante el Congreso de la Unión para que se les otorguen mayores facultades a las Alcaldías en lo que se refiere a este tema al explicar que una sola perrita sin esterilizar, condicionará por celo, en promedio 7 cachorros, (en las perras hay dos celos por año), lo que condicionará, mínimo, la siguiente descendencia en una perra: primer año, 14 cachorros, segundo año 28 cachorros y  así sucesivamente.

Asimismo señaló que las mascotas han sido víctimas silenciosas de la pandemia por el COVID-19. De acuerdo a la Agencia de Protección Animal de la Ciudad de México, hasta enero de 2020, se calculaban alrededor de 148,000 perros en situación de calle en la capital nacional; además, el abandono de parte de sus dueños incrementó un 15% en todo el país.

Por su parte, la alcaldesa de Cuauhtémoc, Sandra Cuevas, anunció que el próximo mes será inaugurado el hotel para perros y gatos abandonados ya que parte de la agenda de gobierno es atender a los animales de compañía que están en situación de calle.

Asimismo indicó que desde que inició su administración se han llevado a cabo diversas jornadas de vacunación y esterilización de animales de compañía.

La alcaldesa Lía Limón anunció que se realizará una jornada de esterilización el día de mañana en el Salón de Usos Múltiples de la alcaldía  de 9 de la mañana a 2 de la tarde, además de las jornadas constantes en el Centro de atención animal de la demarcación y se cuenta con la Unidad Móvil de Salud Animal. 

El cuidado de los animales es un tema de salud pública, por eso se debe generar una cultura para su atención, porque México es el tercer país de maltrato animal en América  Latina, aseveró.

En su intervención el Alcalde de Benito Juárez, Santiago Taboada, dijo…”Ustedes saben que en Benito Juárez una de las necesidades que tiene la población y que hemos atendido, es precisamente el cuidado y la atención de los animales de compañía. Nosotros no solamente seguiremos acompañando, y con la propuesta que hace en este caso el vocero de llevar a cabo una jornada de esterilización de perros y gatos, precisamente para atender a estás necesidades, también seguiremos trabajando con este hospital veterinario que hicimos realidad hace prácticamente un año y que hoy atiende a nuestros animales de compañía en distintas modalidades: en radiografías, en esterilización y lo estamos haciendo porque es una prioridad la atención a nuestros animales y precisamente darles todas las condiciones para que lo puedan llevar a cabo de manera segura en nuestras instalaciones.

Por su parte, el Alcalde de La Magdalena Contreras, Luis Gerardo “El Güero” Quijano, aseguró que en la demarcación se realizan jornadas permanentes de esterilización para perros y gatos en dos sedes: la clínica de salud de los animales en Av. San Jerónimo de la colonia Huayatla y otro punto es a un costado de Casa Popular. Además, informó que próximamente se realizarán las caminatas Juntos con tu Familia y Mascotas en la zona ecológica de los dínamos.

A pregunta expresa sobre la liberación de ajolotes por los alcaldes de extracción morenista, Luis Gerardo “El Güero” Quijano, señaló que lo único que deseaban con esta acción era tomarse la foto, pues el hábitat natural de estos anfibios es en el agua y no en la tierra.

En otro tema, los integrantes de la UNACDMX, participaron en un torneo de Tiro con Arco, donde la alcaldía Coyoacán obtuvo el mayor puntaje y, por consiguiente, la posibilidad de que las y los alcaldes de la UNACDMX acudan a una jornada de trabajo, con voluntarios de sus demarcaciones el siguiente fin de semana, para atender, durante una ‘Jornada de Mejoramiento Urbano’, las necesidades de alguna colonia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.