Coordinación interinstitucional en Azcapotzalco, clave para abatir la inseguridad: Margarita Saldaña

* El evento encabezado por la alcaldesa Margarita Saldaña en conjunto con integrantes de cuerpos de seguridad locales y federales
* Se tendrán acciones para en beneficio de los habitantes de la demarcación
Redacción

Debido a los lamentables hechos violentos registrados la semana pasada en la alcaldía Azcapotzalco, para la autoridad es una prioridad fortalecer la coordinación con distintos órdenes de gobierno y organizaciones de la sociedad civil para garantizar una mejor seguridad para todos los habitantes  afirmó la alcaldesa Margarita Saldaña Hernández.

“Ojalá que nuestro trabajo redunde en mejores resultados en lo que tiene que ver con la seguridad ciudadana en Azcapotzalco, una alcaldía que no podemos dejar de mencionarlo, de alguna manera por los acontecimientos del viernes pasado, pues estuvimos en el ojo del huracán, y creo que nuestro trabajo tiene que ver muchísimo con la necesidad de que transitemos hacia una alcaldía mucho más segura”, agregó.

Al encabezar la instalación del Consejo de Prevención Social del Delito y Violencia, acompañada por el Coordinador de Seguridad Ciudadana de la Alcaldía, Christian Lujano Nicolás y el Presidente del Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México, Salvador Guerrero Chiprés, Saldaña Hernández destacó la importancia de la coordinación interinstitucional para combatir la inseguridad.

La alcaldesa recordó que a diario se llevan reuniones de coordinación con todas las áreas de la Alcaldía y representantes de la Fiscalía General de Justicia de la ciudad de México y de la guardia Nacional.

Saldaña Hernández hizo un llamado a las demás Direcciones Generales de la alcaldía, así como a Organizaciones de la Sociedad Civil, además de ciudadanos a sumarse a los trabajos de prevención del delito y de fortalecimientos de políticas públicas al respecto.

Recordó que lamentablemente el pasado 28 de enero, dos elementos policiacos fueron asesinados por delincuentes en la Unidad Habitacional El Rosario. De ahí la importancia de fortalecer los esfuerzos de coordinación para combatir el delito.

Además de estos temas resaltó el apoyo de los sectores en zonas conflictivas, además de la importancia de Tránsito en lugares de alta afluencia de personas y de vehículos que no cumplen las disposiciones de los reglamentos.

En su intervención, el Coordinador de la Zona Poniente de la Policía de Proximidad, Christian Sumano, destacó los avances de disminución del delito en el año 2021 en cada uno de los sectores que conforman la alcaldía en un 16.75% con respecto al año 2020.

En el “Sector Hormiga” se presentó una disminución del 14 por ciento en el “Sector Clavería” del 18.44 por ciento en el “Sector Cuitláhuac” del 13.03 por ciento y en “Sector La Raza” un 15.5 por ciento, en este último cabe destacar el cambio de mando en fechas recientes.

Por su parte, el Coordinador de Seguridad Ciudadana en Azcapotzalco, Christian Lujano destacó la importancia de fomentar la participación ciudadana que contribuya a la cultura de paz y una vida libre de violencia.

Dijo que esto se conseguirá a través de la difusión y orientación de acciones coordinadas entre los diferentes sectores de la sociedad, siempre velando por el bien común y el respeto a los derechos humanos.

En las acciones a emprender destacan la identificación de las zonas con mayor número de incidencia, de acuerdo con cifras de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, la Fiscalía General de Justicia, el Atlas Delictivo de la alcaldía y el contacto ciudadano.

Además del apoyo de Redes de Seguridad, contacto con los COPACOS, vecinos, charlas en escuelas, ferias de seguridad ciudadana, recorridos y campañas de difusión que contribuyan a inhibir los índices de inseguridad.

En su oportunidad, la representante de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México en Azcapotzalco, coordinadora Claudia Cabrera, resaltó los esfuerzos en materia e hizo un llamado a trabajar en conjunto.

En tanto, que representantes de Organizaciones de la Sociedad Civil solicitaron llevar a cabo acciones diferenciadas en las zonas con mayor índice delictivo, así como levantar carpetas de investigación con datos obtenidos y en casos donde no se llega a levantar una carpeta de investigación o ante la justicia cívica, todo esto a través de los datos obtenidos.

En su mensaje, el Presidente del Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México, Salvador Guerrero Chiprés celebró la coordinación, sin tintes partidistas entre autoridades de la Alcaldía y del gobierno capitalino para bajar los índices de la delincuencia en la demarcación.

Destacó el interés y seguimiento al tema por parte de la Alcaldesa Margarita Saldaña, al ser la primera alcaldesa de oposición en instalar la Mesa de Construcción de Paz y Seguridad y Gabinete de Seguridad en coordinación con el gobierno capitalino.

Subrayó que los acontecimientos de violencia sucedidos recientemente en Azcapotzalco están relacionados con grupos de la delincuencia organizada venida de otras entidades.

En su intervención, el Director General de Asuntos Jurídicos de la Alcaldía Azcapotzalco, informó los avances en convenios con el Consejo Ciudadano y la Guardia Nacional (GN) con la cual  al signar este acuerdo se fortalecerán las acciones de Seguridad Pública en la demarcación, subrayó.

Finalmente, la alcaldesa Margarita Saldaña pidió un minuto de silencio en memoria de los oficiales que murieron en cumplimiento de su deber el pasado 28 de enero en la Unidad El Rosario: Ángel Enrique Moreno Hernández y José Alan Montes de Oca Mejía.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.