Comité de Emergencias de la Ciudad de México determinó cambiar el sonido tradicional de la alerta sísmica

* Todo un éxito resulto el macro simulacro del 19 de septiembre
Redacción

Myriam Urzúa, secretaria de Protección Civil y Gestión Integral de Riesgos informó que el Comité de Emergencias de la Ciudad de México determinó cambiar el sonido tradicional de la alerta sísmica por un mensaje que resultara menos estresante, sin embargo, en los edificios públicos, centros comerciales y la señal que se difunde a las radiodifusoras se emitió la alarma como si se tratara de un sismo real debido a que no se puede modificar como sucede con los altavoces ubicados en los postes del C5.

“En punto de las 11:30 horas de este domingo 19 de septiembre, el Centro de instrumentación y Registros Sísmicos activo la alerta sísmica, y el Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano (C5) activo los altavoces colocados en los 12 mil 826 postes, es decir no sonó en 101 altavoces y se trata de la cifra más alta del correcto funcionamiento de los altavoces, pues funcionó el 99.3 por ciento de los mismos”, dijo.

Detalló que, en el simulacro 2021 participaron mil 66 edificios de la Administración Pública de la Ciudad de México, 329 mercados públicos, 13 embajadas, 40 Centros de Transferencia Modal (CETRAMs); la Red del Sistema de Salud de la Ciudad de México, la Central de Abasto, e inmuebles particulares.

Por otra parte, la funcionaria informó que el Sistema de Transporte Colectivo Metro activó sus protocolos internos, por lo que sonó la alarma, los trenes llegaron a la estación más cercana para una revisión preliminar, asimismo estos detuvieron su marcha por un lapso de 2 minutos.

También, indicó que las líneas 1 y 2 del Sistema Cablebús detuvieron la marcha sin desalojar a usuarios; mientras que el Metrobús detuvo la circulación de unidades, durante la alerta por el tiempo de dos minutos.

En tanto, la funcionaria comentó que se simularon dos escenarios de emergencia, el primero en el Monumento a la Revolución, donde participaron alrededor de 230 elementos de diversos cuerpos de atención emergencia; mientras que en el segundo se escenificó el colapso de una estructura y descenso de una persona lesionada.

El tiempo de evacuación del edifico del Gobierno de la Ciudad de México fue de 1 minuto con 30 segundos, un tiempo menor en comparación con el del simulacro pasado cuando el desalojo tomó 5 minutos, informó la funcionaria quien aclaró que en parte se debió a que el ejercicio de prevención se realizó en un día no laborable.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.