Autoridades deben implementar acciones serias que bajen excesivos precios de alimentos: PTCDMX

* Algunos productos alimenticios, incluso aquellos que están incluidos en la canasta básica, han elevado su costo, dificultando que personas en estado de vulnerabilidad puedan adquirir las mercancías: Magdalena Núñez Monreal
Redacción

Tras el incremento excesivo en productos alimenticios que elevaron su costo arbitrariamente en el país, teniendo mayor repercusión en la Ciudad de México, ya que elevaron hasta en 50 por ciento más su precio, las autoridades deben implementar acciones no impacten en los bolsillos de la Ciudadanía.

“Tanto en la Ciudad de México como en el resto del país, algunos alimentos, incluso aquellos que están incluidos en la canasta básica, han elevado su costo, dificultando que personas en estado de vulnerabilidad puedan adquirir las mercancías.

“Hay precios que rebasan el gasto promedio que las familias utilizan para poder comer diariamente. Por lo que urge que las autoridades implementen mayores acciones para bajar los excesivos precios”, expresó la Comisionada del Partido del Trabajo en la capital, Magdalena Núñez Monreal.

Tras la escalada de precios que sufren millones de mexicanos, el Inegi reportó que los altos costos derivaron de la inflación que México alcanzó los últimos meses. Los precios al consumidor subieron 4.38% durante la primera mitad de abril del 2019, con respecto a la quincena similar del año pasado.

Las frutas y verduras fueron los bienes que se incrementaron más con respecto al año pasado, tal es el caso del kilo de Aguacate que rebasó los 90 pesos en diversas partes de la Ciudad de México.

“El kilogramo de pechuga de pollo que alcanzó hasta los 94.00 pesos; el aguacate está a 90.00 pesos por Kg., seguido por el chícharo que cuesta 40 pesos; el chayote, 30.00 pesos por kilo., y el ciento de nopales 100.00 pesos, precios que se vuelven inaccesibles para la población”, expresó Núñez Monreal.

Por ello, la Comisionada del PTCDMX exhortó a la Secretaría de Economía (SE) y a la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) encuentren métodos para frenar la escalada de precios, pues el más afectado es el consumidor. 

Además, señaló, los precios podrían subir más. Tal es el caso del aguacate, que podría llegar hasta los 130 pesos el kilo, de acuerdo con Asociaciones Civiles, por la baja producción que se prevé en este periodo.

«En el caso del pollo, el alza en su costo resulta de varios factores, como la exportación y la mala calidad de salud de las aves, pues se han detectado casos de influenza aviar en algunas zonas del país, lo que bloquea su consumo e incrementa su costo en el mercado”, señaló.

Por ello, el Partido del Trabajo hace un llamado para que, desde sus respectivas trincheras, las autoridades ayuden a bajar los altos costos en los alimentos, pues los más afectados son los mexicanos. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *