Aprueba Congreso de la Ciudad de México iniciativa para sancionar los ECOSIG

Redacción

El día 24 de julio del 2020, diputadas y diputados del Congreso de la Ciudad de México, aprobaron con 49 votos a favor, 9 en contra y 5 abstenciones el dictamen que tipifica como delito las Terapias de Conversión o ECOSIG en la Ciudad de México.

Los Esfuerzos para Corregir la Orientación Sexual y la Identidad de Género, mejor conocidos como ECOSIG, son terapias que tiene como objetivo moldear o anular comportamientos en las personas por su orientación sexual o identidad de género. Entre las acciones que suelen utilizar estas terapias son el aislamiento, maltrato verbal, físico, la intimidación, hasta “violaciones correctivas”.

Muchos ECOSIG dicen ser avalados por métodos científicos o discursos religiosos, lo cual facilita su normalización e inclusión en espacios académicos. Es importante señalarlos y recalcar que violan derechos humanos.

¿Cómo comenzó la iniciativa para tipificar los ECOSIG?

El 25 de septiembre del 2018 el Diputado por el Grupo Parlamentario de Morena, Temístocles Villanueva, presentó ante el pleno del Congreso de la Ciudad de México una propuesta para incluir en el artículo 206 Bis del Código Penal de la Ciudad de México la tipificación a los contratos, tareas o actividades que pretendan corregir la orientación sexual e identidad o expresión de género y que atenten contra la libre autodeterminación de las personas.

Dicha iniciativa fue turnada para su análisis y dictaminación a la Comisión de Administración y Procuración de Justicia. #NoMásECOSIG una lucha que tardó casi 2 años en su aprobación.

En la Sesión Extraordinaria convocada por la Mesa Directiva del Congreso de la Ciudad de México, las diputadas y diputados discutieron el dictamen desde sus ordenadores en línea.

Durante la discusión se presentó una reserva por el Diputado del Grupo Parlamentario del PES, Fernando Aboitiz, sin embargo, esta no fue aprobada pues obtuvo mayores votos en contra.

Ante la oposición el promovente de la iniciativa, el Diputado Temístocles Villanueva, se posicionó y le sugirió a sus compañeros diputados y diputadas, a votar a favor de los derechos humanos: “Sigamos haciendo de Ciudad de México una ciudad de avanzada en reconocer los derechos de la diversidad sexual, no solo en el resto de país, sino de América Latina, los conmino a votar a favor de los derechos humanos”: expresó el Congresista.

Finalmente, la iniciativa fue aprobada con 49 votos a favor, 9 en contra y 5 abstenciones y entre las propuestas de dicha iniciativa se contemplan las siguientes sanciones:

*Tipificar como delito a quien imparta u obligue a otro a recibir una terapia de conversión” (2 a 5 años de prisión y de 50-100 horas de trabajo comunitario).

*Este delito se perseguirá por querella (denuncia presentada ante un juez).

*Si la terapia de conversión se hiciera en un menor de 18 años, una persona que no tenga capacidad para comprender el significado del hecho o persona que no tenga la capacidad para resistir la conducta, la pena se aumentará en una mitad y se perseguirá por oficio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *