Analiza Congreso incremento de 190 mdp de presupuesto para la alcaldía Azcapotzalco

*La demarcación es una de las alcaldías que menor presupuesto recibe por número de habitantes, señala la alcaldesa Margarita Saldaña
Redacción

Ante la petición de la titular de la alcaldía Azcapotzalco, Margarita Saldaña, de incrementar el presupuesto en 190 millones de pesos para el próximo año, adicionales a los mil 791 millones 875 pesos ejercidos en 2021, la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública del Congreso local inició el análisis de dicho proyecto para el próximo año.

En ese sentido, la diputada Valentina Batres Guadarrama (MORENA) solicitó a la alcaldesa de Azcapotzalco remitir al Congreso el proyecto de presupuesto aprobado por el Concejo de la alcaldía.

Previamente la titular de Azcapotzalco declaró que recibió la alcaldía con todo el presupuesto para 2021 ya ejercido y lo único con lo que cuenta es el monto del Presupuesto Participativo 2020, 62 millones 715 mil 657 pesos; y 2021, de 63 millones 850 mil pesos, de los cuales, la administración pasada ejerció 20 por ciento, del resto ya se hizo la adjudicación. En ese sentido, pidió al Legislativo ampliar el plazo de ejecución de las obras.

Asimismo, refirió que Azcapotzalco recibe menos recursos per cápita en toda la ciudad, principalmente en comparación con Venustiano Carranza o Xochimilco, demarcaciones similares en territorio y población, por lo que solicitó una ampliación presupuestal de 190 millones de pesos para cubrir las necesidades de la demarcación, además de los mil 937 millones del techo presupuestal para 2022.

La diputada Elizabeth Mateos Hernández (AP Mujeres Demócratas), preguntó si ya se instaló el Gabinete de Seguridad y cuáles son las acciones para combatir la corrupción, para prevenir adicciones, embarazo adolescente, Concejos de Protección Civil, entre otros.

La alcaldesa Saldaña Hernández explicó que hay un proyecto de desarrollo social para apoyar la cultura y el deporte para combatir las adicciones, además del proyecto de Universidad de la Familia, para ofrecer información relevante para la prevención del embarazo adolescente, integración familiar y prevención de la violencia, con lo que dio respuesta a una pregunta posterior formulada por la diputada de MORENA, Nancy Núñez Reséndiz.

El diputado, Víctor Hugo Lobo Román (PRD), dijo dar cuenta del estado en que terminó la administración pasada en Azcapotzalco y se manifestó a favor de la solicitud presupuestal solicitada por Saldaña Hernández. En ese sentido, preguntó que cuáles son las cosas que no atendió la administración anterior y cuál es la presión que ello entraña para la presente administración.

En respuesta, la alcaldesa dijo que la vivienda creció desproporcionadamente respecto de los recursos que se cuentan para ofrecer servicios. Mencionó que hay más de 4 mil departamentos autorizados por la administración anterior con desarrolladores privados, sin conocer las que se asignaron al INVI. Por lo que pidió una renovación fuerte de la infraestructura, principalmente hidráulica.

La diputada Mónica Fernández César (PRI), lamentó también el estado en que recibió la demarcación y cuestionó cuál es la programación de los recursos para el cierre del ejercicio actual y cuáles son sus prioridades de gasto.

Al respecto, Saldaña Hernández explicó que la Secretaría de Finanzas le notificó 591 millones disponibles pero ya estaba comprometido.

En su oportunidad la diputada, Gabriela Salido Magos (PAN), preguntó  sobre el avance en la ejecución del Presupuesto Participativo y las áreas que se verán afectadas con la baja de 120 vehículos oficiales, además de la cantidad de luminarias fuera de operación en toda la demarcación, con lo que se da sentido al presupuesto solicitado y si ha tenido acercamiento con el secretario de Obras del gobierno central para conocer si hay un presupuesto destinado para 2022, ya que en la administración pasada la demarcación tuvo inversiones superiores a los 300 millones de pesos para vialidades primarias.

La diputada Nancy Núñez (MORENA), cuestionó cómo se determinó y aprobó el proyecto de presupuesto al interior del Concejo de la demarcación y a qué se refiere con la llamada Universidad de la Familia, para la cual la alcaldesa solicitó seis millones de pesos; asimismo, preguntó si hay un programa de combate a la corrupción y austeridad para su administración.

El aumento solicitado, explicó Margarita Saldaña, se tiene planeado aplicarlo en seguridad, para mejora del Parque Tezozómoc y deportivos, entre otros rubros. Concluido el tiempo de exposición, la alcaldesa se comprometió a remitir el resto de las respuestas vía correo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *