Alcaldía Tlalpan lista para atender incendios forestales

* Sequías, fogatas y hábito de quemar cultivos, principales causas de incendios

Redacción

Bosque de Tlalpan, Parque Ecológico de la Ciudad de México, Fuentes Brotantes y Los Encinos, principales focos rojos.
La Alcaldía Tlalpan está lista para atender la temporada de incendios de este año, a través de su Brigada Harris, que dependen de la Dirección General de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Fomento Económico, y personal de Protección Civil, quienes monitorean las zonas boscosas y de mayor riesgo para identificar cualquier incendio.
Previo a esta temporada se han tomado medidas para prevenir un incendio, como la realización de quemas prescritas, podas, limpieza de brechas y chaponeo, además de que se ha pedido a la población sensibilizarse de no realizar quema de basura o cultivos, fogatas o dejar cigarros encendidos, y se les invita a que participen en las jornadas de intervención a espacios públicos.
Como parte de estas actividades de reforzamiento, personal de Medio Ambiente y Protección Civil, recibieron una actualización, para saber cómo actuar en caso de que se presente un incendio. En dicho taller aprendieron sobre los conceptos básicos de incendios forestales, topografía, tiempo atmosférico, seguridad y comportamiento del fuego, liquidación y aseguramiento de la línea de fuego.
Algunas de las principales tareas de la Brigada Harris, son: realizar el monitoreo, alertar de cualquier incendio y coordinar los esfuerzos de contención y mitigación con la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), al ser estos últimos quienes cuentan con la facultad de activar los protocolos contra incendios en la Ciudad de México.
La Directora General de Medio Ambiente, Rosalba Martínez, quien además se sumó a las actividades de contención y mitigación, hizo un llamado a cuidar las áreas protegidas de la alcaldía y no provocar incendios, ya que aproximadamente el 90% de ellos, son provocados.
Dentro de las zonas de mayor riesgo en la demarcación, se encuentran: El Bosque de Tlalpan, Parque Ecológico de la Ciudad de México, Fuentes Brotantes y Los Encinos, por esta razón, la Dirección de Medio Ambiente busca prevenir cualquier situación de emergencia, capacitando y actualizando a su personal, principalmente a la Brigada Harris.
En el año 2011 más de 400 hectáreas de bosque fueron consumidas, por más de seis días, lo que provoco una severa afectación en la demarcación para los últimos años.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.