Alcaldes de la UNACDMX piden equidad en distribución del presupuesto 2022

Redacción

La Unión de Alcaldías de la Ciudad de México (UNACDMX) pidió al Gobierno de la Ciudad de México debatir el tema del presupuesto 2022 en el Congreso local y públicamente para garantizar que se distribuya de manera equitativa a la población en pobreza, seguridad, apoyo a mujeres, niños, adultos mayores, discapacitados, mejora de la infraestructura escolar, rehabilitación de espacios públicos abandonados y necesidades de agua y drenaje en colonias.

En un pronunciamiento conjunto los alcaldes de la UNA, quienes gobiernan en 9 de las 16 demarcaciones que conforman el territorio de la Ciudad de México, señalaron que el presupuesto que requieren busca atender al 35 por ciento de la población en pobreza que se localiza en estas demarcaciones, así como al 47 por ciento de la población capitalina que habita en estas.

Pidieron considerar que en estas demarcaciones se concentra el 74 por ciento de la población flotante de la Ciudad, el 51 por ciento de la superficie urbana de la capital, 58 por ciento del área verde y el 46 por ciento del suelo de conservación.

En un pronunciamiento conjunto señalaron que de acuerdo con el Gobierno de la Ciudad los recursos se distribuyen tomando en cuenta las variables de población total, en pobreza, flotante, urbana, área verde y suelo de conservación, sin embargo “la realidad no coincide con esos datos”.

En el caso del predial, “siete de cada 10 pesos se los llevan para otros fines, no para otras alcaldías y eso no pasa en ningún municipio del país, en ninguna ciudad del mundo, que un impuesto a la propiedad se lo lleven a otro nivel de gobierno”, indico Mauricio Tabe vocero de la UNA y alcalde de Miguel Hidalgo.

Bajo esquema “se le da la espalda a una de cada cuatro personas que vive en situación de pobreza en el poniente de la Ciudad de México”, agregó.

Margarita Saldaña, alcaldesa de Azcapotzalco, expuso, la dificultad de atender el mantenimiento en las escuelas, ya que no cuenta con presupuesto suficiente para ello, “aún así, ha logrado apoyar en la impermeabilización y lavado de cisternas”, entre otros.

Manifestó que a pesar de la baja asistencia a los planteles, existen necesidades mayores ya que hay algunas escuelas afectadas desde el sismo de 2017, por lo que el año entrante atenderá la mayor parte de las peticiones con el nuevo presupuesto.

La alcaldesa de Tlalpan, Alfa González Magallanes, señaló que tras el periodo sin clases por la pandemia, las escuelas públicas de la demarcación se encuentran en “pésimas condiciones salubres, hace falta agua, mantenimiento, reparación de las ventanas, muros de contención y en otros pueden ser se requiere un diagnóstico de protección civil”.

“Las alcaldías apoyan en el mantenimiento de las escuelas, lavado de cisternas pero sin presupuesto, es complejo hablar de dar mantenimiento a las escuelas”, dijo. También hace falta disposición desde el Gobierno de la Ciudad respecto a como manejar el tema de la nueva variante de Covid19 ya que en Tlalpan se están evitando generar eventos masivos.

“La distribución de los recursos públicos debe ser equitativa y no solo beneficiar a un partido político”, indicaron los integrantes de la Unión de Alcaldes de la Ciudad de México, dijo la UNA al emitir” el pronunciamiento conjunto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *