Alcaldes de la UNACDMX pedirán a Claudia Sheinbaum que los atienda en bloque

* La Jefa de Gobierno debe convocar una reunión a la UNA CDMX. como la tuvo con alcaldesas y alcaldes de Morena
* Al reunirse únicamente con gobernantes de su partido, Sheinbaum recoge solo las necesidades de la minoría
Redacción

Luego de que la semana pasada la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, se reunió con los alcaldes y alcaldesas de Morena de la Zona Metropolitana del Valle de México, la Unión de Alcaldías de la Ciudad de México exigió un trato igualitario y que sus integrantes sean recibidos en bloque.

“Consideramos que a raíz de este acto se marca la pauta para que quien gobierna la Ciudad, también considere una reunión con los alcaldes y las alcaldesas de la Zona Metropolitana que no pertenecen al partido político que gobierna”, indicó el vocero, Mauricio Tabe.

El también alcalde de Miguel Hidalgo señaló que solo de esta manera se puede construir una visión integral de los temas relevantes de la Capital, como es la seguridad y el presupuesto.

“De esa reunión solamente recogió la perspectiva de los alcaldes de la minoría de la Ciudad de México, la mayoría, la mayor parte de los alcaldes de la Ciudad de México está en la UNA CDMX”, sostuvo.

Indicó que uno de los temas prioritarios a tratar en esa reunión con Sheinbaum es la seguridad y delinear las responsabilidades que tiene el Gobierno de la Ciudad y las alcaldías en esta materia.

“Es importante dejar muy claro que la seguridad, la procuración de justicia, la impartición de justicia, son facultades evidentemente que corresponden a las autoridades de la Ciudad de México, tanto al Gobierno de la Ciudad como al Tribunal Superior de Justicia”, resaltó Tabe.

Explicó que el gobierno de una alcaldía debe ser puntual en señalar las necesidades de una demarcación y también ser vigilantes de los cuerpos de seguridad, ministerios públicos y juzgadores pues son representantes de los vecinos.

“¿Cuál es nuestra responsabilidad? Llevar la voz de nuestros vecinos al Gobierno de la Ciudad para que cumpla y no se laven las manos y nos endosen una responsabilidad”, destacó.

Recordó que todas las alcaldías de la UNA CDMX ya tienen instalado su gabinete de seguridad y que éstas pueden coadyuvar con el Gobierno en el tema, pero aclaró que el gobierno de una demarcación solo tiene tareas preventivas.

“Que no nos endosen la responsabilidad que a ellos les corresponde, nosotros habremos de ser muy responsables en solicitar puntualmente lo que necesitamos.”, refirió.

En este contexto, Tabe llamó al Congreso CDMX a abrir los ojos y no actuar por consigna, reiterando la importancia de que el Presupuesto 2022 se discuta en el Cabildo de la Ciudad de México para que cuente con todos los requisitos que establece la Constitución de la Ciudad de México.

“De lo contrario, este proyecto de Presupuesto tendrá un vicio de inconstitucionalidad y será impugnable, en todo caso, tendrá esta falta y este incumplimiento a la Constitución”, añadió.

En su oportunidad, el alcalde de Coyoacán, Giovani Gutiérrez, pidió un presupuesto justo para las alcaldías de la UNA CDMX, ya que el incremento del ocho por ciento que se está planteando es insuficiente, pues representa el mismo aumento que en 2020.

Agregó que por la previsión que hace el Banco de México sobre una inflación del 7 por ciento, no se van a poder hacer mayores compras en 2022, lo que ocasionaría una disminución en la obra pública, prestación de servicios y programas sociales.

Al hacer uso de la voz, la Alcaldesa de Tlalpan, Alfa González Magallanes afirmó que mientras los diputados de Morena de esta demarcación votaron en contra de ampliar el presupuesto para compra de pipas de agua potable, la Secretaría de Finanzas del GCDMX miente cuando dice que tenemos 56 millones de pesos, pero no es así, sólo tenemos 3 millones para terminar el año.

La alcaldesa de Álvaro Obregón, Lía Limón, reiteró que el presupuesto que están solicitando al Gobierno central es para beneficiar a las y los vecinos de las demarcaciones que gobiernan, pues los ciudadanos no pueden tener un gobierno rico y una alcaldía pobre.

“Si nos niegan ese recurso, que lo ejerzan en las alcaldías en obras hidráulicas y drenaje, bacheo, así como luminarias. El gobierno de la ciudad sí está teniendo un incremento en su presupuesto, es ilógico que este incremento no se vea reflejado en las alcaldías, por eso hemos

pedido que se convoque una reunión de Cabildo para abordar la estrategia de gasto en la Ciudad”, añadió.

Por su parte, Sandra Cuevas, alcaldesa de Cuauhtémoc, dijo que enviarán un oficio a Sheinbaum solicitando que atienda a la UNA CDMX para tratar temas como seguridad, servicios urbanos, presupuesto, y falta de agua.

“A partir de hoy vamos a actuar como el bloque que somos, vamos a exigir que nos atiendan como bloque, porque la semana pasada la Jefa atendió al bloque de morena, a alcaldes de la CDMX y a alcaldes del área metropolitana, pedimos trato igualitario”, expresó.

El alcalde de Benito Juárez, Santiago Taboada, destacó que la estrategia de seguridad Blindar BJ se basa en un modelo de coordinación que le ha permitido, como gobierno de proximidad, coadyuvar en el combate de los delitos.

“Si logramos disminuir los delitos, también es con el recurso que estamos poniendo las alcaldías en materia de seguridad. El problema es que los programas exitosos muchas veces no les gustan, porque les quitan reflectores y aquí lo que estamos tratando es que los programas que tuvieron éxito se repliquen”.

Margarita Saldaña, alcaldesa de Azcapotzalco, expresó que en esta demarcación la coordinación con la Guardia Nacional no es muy clara, pues aunque tienen representantes en el gabinete de seguridad, no hay elementos que cuiden a la ciudadanía.

“A mí me sorprendió que estuvieran en todas las reuniones, pero que no tuviéramos Guardia Nacional específicamente ahí ¿Qué pasa? ¿Por qué tenía gente de la representación y no tengo a la Guardia Nacional finalmente en Azcapotzalco?”, cuestionó.

El Alcalde de La Magdalena Contreras, Luis Gerardo Quijano, aseveró que la austeridad en esta ciudad es mal entendida, ya que se tiene que gastar de manera más eficiente el recurso e invertir, “el gobierno de la Ciudad de México habla de austeridad, cuando consume el 82% del presupuesto, si ellos quieren ser austeros, que nos pasen presupuesto y que la distribución entre la ciudad y las alcaldías sea 70/30 como un esquema más igualitario en donde son las alcaldías las que atienden las primeras necesidades de los vecinos” dijo.

Recalcó que a pesar de que les entregaron las alcaldías hechas un desorden administrativo, no van a tener subejercicios, como se está teniendo en la ciudad, “ya lo vimos los dos años pasados, todas las alcaldías de Morena, tuvieron grandes subejercicios durante 2019 y 2020, no saben cómo gastar el dinero, lo despilfarran”.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *