Señalan presidentes de Comisiones Unidas que se respetará técnica legislativa en dictaminación de la reforma eléctrica

* Además de la iniciativa del Ejecutivo Federal existen otras seis de diputadas y diputados que, de alguna manera o totalmente, proponen modificar los artículos 25, 27 y 28 de la Constitución Política: Juan Ramiro Robledo
* Informa Manuel Rodríguez que, a más tardar, el 4 abril se estará circulando un dictamen

(Notilegis).- Los presidentes de las comisiones de Puntos Constitucionales y de Energía, Juan Ramiro Robledo Ruiz y Manuel Rodríguez González, respectivamente, afirmaron que se respetará la técnica legislativa en la dictaminación y aprobación de la reforma eléctrica; y dijeron que de las negociaciones entre los grupos parlamentarios podrán resultar cambios a la iniciativa del Ejecutivo Federal.

En declaraciones a la prensa, tras concluir la reunión de Comisiones Unidas de Energía y de Puntos Constitucionales, Robledo Ruiz (Morena) informó que desde ésta última se prevé que el proyecto de dictamen esté listo esta semana.

“Las negociaciones entre los grupos parlamentarios están en curso, de las negociaciones podrán resultar cambios a la iniciativa principal del Presidente de la República”, indicó.

Aseguró que “nadie quiere obviar ningún tiempo, ni procedimiento, ni trámite”, la convocatoria se realizó tras un acuerdo de las juntas directivas de ambas comisiones, por el que se regula el proceso de análisis, discusión y, en su caso, aprobación de dicha iniciativa.

Detalló que existen otras seis iniciativas de diputadas y diputados que, de alguna manera o totalmente, proponen modificar los artículos 25, 27 y 28 de la Constitución Política, y discutirán si las incluyen todas para dictaminarlas juntas o se dictamina nada más la del Ejecutivo y en otro por separado las seis propuestas restantes.

El diputado Rodríguez González (Morena) aseguró que los trabajos de las Comisiones Unidas están apegados a lo que establece el reglamento de la Cámara de Diputados en el artículo 171, en donde señala que se podrá declarar una reunión con el carácter de permanente, cuando la urgencia en el despacho de algún asunto así lo requiera.

“El presidente Juan Ramiro declaró el receso después de estar instaladas, y se va a enviar el dictamen con cinco días de anticipación. Como se convocó para reanudar el día 11 de abril, significa que el día 4 abril, a más tardar, se estará circulando ese dictamen”, a fin de que los grupos parlamentarios tengan esos días para revisarlo, analizarlo y preparar la discusión, “no hay nada fuera de lo que la técnica legislativa establece”, reiteró.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.