Regidoras de municipios de Tlaxcala plantean demandas a la Cámara de Diputados

Redacción

El Presidente de la Cámara de Diputados, Porfirio Muñoz Ledo, se reunió con alcaldesas y regidoras, mayoritariamente priistas, de distintos municipios de Tlaxcala, quienes expusieron las principales necesidades de sus comunidades y solicitaron el respaldo de los legisladores federales para impulsar a ese estado del país.

El diputado Muñoz Ledo subrayó que los municipios están en una pirámide invertida, porque las participaciones del gobierno federal llegan al estado y luego al ayuntamiento, y eso depende de favoritismos políticos; nosotros queremos un esquema distinto, afirmó.

“Antes los diputados eran gestores del dinero público, pero eso ya no existe porque era una burla. Se trasladaban los recursos federales para que se canalizaran por medio de los legisladores”, indicó.

Eso, continuó, era una estrategia partidista y la lucha era bajar recursos, pero eso ya no se hace; sin embargo, es importante que integren una carpeta detallada que se canalizará a la instancia que se encarga del tema, que es la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.

Muñoz Ledo agregó que también es importante lo que hace la sociedad civil y otros actores económicos para el impulso de los municipios; el turismo, dijo, tendría que ser un motor para esa entidad.

Explicó que aunque sean distintas las necesidades de las localidades, el tema de los recursos económicos es el más relevante, por lo que solicitó a las regidoras integrar una carpeta con información detallada de los municipios que representan, a fin de hacerla llegar a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.

Muñoz Ledo resaltó ante las regidoras que en días pasados presentó una iniciativa de reformas en materia de municipalismo y federalismo, que tiene el propósito de acabar con la pirámide invertida que hay en materia hacendaria.

En la reunión, el coordinador del grupo parlamentario del PRI, diputado René Juárez Cisneros, dijo que el servicio público es la oportunidad de ayudar a la gente. “En este caso lo recomendable es hacer un planteamiento pormenorizado de sus demandas y que llegue a la Comisión de Presupuesto”.

Indicó que el PRI tiene las puertas abiertas para escuchar las peticiones de los municipios, porque cuando se trata de resolver problemas las siglas de los partidos pasan a segundo término, se mira a todos con respeto e igualdad.

Por su parte, Irma Pluma Cabrera, Silvia García Chávez y Gabriela Brito Jiménez, regidoras de la capital del estado, manifestaron que la principal necesidad radica en la falta de seguridad y obras públicas.

La regidora Blanca Flor Atriano, de San Francisco Tehuacán, advirtió que ese municipio sufre tala inmoderada y saqueo de arena. Martha Montiel Toriz, de Cuaxomulco, destacó la importancia de impulsar la economía en ese territorio.

Guadalupe Díaz Durán, regidora de Españita, mencionó que esa localidad requiere apoyo para obra pública y educación, mismo respaldo que pidió María de Lourdes Romero Guzmán, regidora de Tenancingo.

En su turno, Deyanira Santamaría Valadez, regidora de El Carmen Tequexquitla, refirió que esa zona carece de seguridad. Mismo caso de la regidora María del Refugio Flores, de Xicohtzinco.

Miriam Paniagua Coca, regidora de Calpulapan, expresó que su comunidad padece principalmente en temas de salud, al igual que su homóloga Rosa Báez León, de Huamantla, quien también solicitó apoyo en salud y vivienda.

Finalmente, Reyna Galindo Flores, de Tocatlán, afirmó que ese municipio requiere impulso a la ecología y obra pública. Y la regidora Vitalina López Pozos, de Terrenate, consideró que la principal necesidad son planteles de educación media superior.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *