Proponen un Código Penal Único que ponga fin al caos jurídico

* Plantean diputados y especialistas que este ordenamiento incluya perspectiva de género y protección a derechos humanos
Redacción

Por analizar los códigos penales estatales y establecer un Código Penal Único que ponga orden al caos jurídico que prevalece, se pronunció la diputada Lorena Villavicencio Ayala (Morena), integrante de la subcomisión de Feminicidio y Violencia, de la Comisión de Justicia.

En el marco del evento “Diálogos y perspectivas hacia un Código Penal Único. Una visión de género y derechos humanos”, la legisladora urgió a dar coherencia jurídica al tema penal en el país.

“No se puede seguir con distintos tipos penales dependiendo de cada entidad federativa con sanciones distintas”, dentro del Sistema Penal Acusatorio. “Es una oportunidad para que este código deje de ser instrumento de preservación de la cultura patriarcal y misógino y acabar con el populismo.

Queremos un código penal despojado de valoraciones religiosas, que preserve los derechos humanos, limite la capacidad punitiva del Estado, atienda las nuevas realidades y garantice la perspectiva de género”, destacó.

Aseguró que México necesita garantizar certeza jurídica a mujeres y hombres en materia penal. Propuso la creación de un grupo especial en la Comisión de Justicia para crear el Código Penal Único, a fin de conjuntar las propuestas existentes.

“Es importante que la ley sea la misma en todo el país para llevar certeza jurídica”, debido a que el poder punitivo del Estado se concentra en este ordenamiento, de ahí la importancia de construir un Código Penal Único, en coordinación entre la Cámara de Diputados, el Senado de la República y los congresos locales, destacó.

Reconoció que no es un asunto sencillo al prevalecer resistencias naturales bajo la bandera del federalismo. Consideró que el tema que ha impedido diseñar ese marco legal es la interrupción del embarazo, que en su momento deberá analizarse, porque muchas mujeres están a favor de despenalizarlo.

Sostuvo que se tiene una nueva oportunidad para debatir e identificar las opciones de integrarlo a la Ley General de Salud, y en esa medida avanzar en la posibilidad de establecer un Código Penal Único, que se discuta con la ciudadanía y deliberar de forma colectiva para enriquecer la propuesta y perfeccionarla.

La presidenta de la Comisión de Justicia, diputada María del Pilar Ortega Martínez, destacó la importancia de consolidar un Código Penal Único para homologar el marco jurídico a nivel nacional, a fin de establecer la tipificación de delitos, como el feminicidio.

Resaltó la necesidad de un enfoque de protección a los derechos humanos para fortalecer el estado democrático y de derecho dentro del sistema de impartición de justicia, mediante la armonización de los códigos penales estatales en un marco de respeto al federalismo.

Comentó la importancia de fijar una ruta de trabajo hacia la construcción de una legislación penal única. Sabemos que existen diferencias y distintos criterios que han impedido que el esfuerzo se unifique; hay ideas diversas y opiniones que obedecen a un carácter regional o cuestiones que se vinculan con cada fuerza política.

Sin embargo, apuntó que la pluralidad del Congreso es el aliciente para construir un marco legal, pese a las diferencias, y encontrar la ruta para configurar una legislación en donde se encuentren representadas todas las opiniones, a través de un diálogo al interior y exterior de la Cámara de Diputados; con foros en las entidades para entender la realidad de cada región, evaluar particularidades y sumarlas al diseño del código único.

Apuntó que debe apostársele a la protección de los derechos humanos, que haga posible tener mejores instrumentos para otorgar justicia con criterios uniformes sobre los bienes jurídicos tutelares, proporcionalidad de la pena, tipificación de delitos y se incorporen diversos tipos penales. Un Código Penal Único puede ayudar a lograr estos objetivos, afirmó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *