Proponen programa de divulgación científica para contrarrestar rumores sobre el COVID-19

* Científicos y profesionales de la medicina en todo el mundo enfrentan un reto enorme ante la epidemia
* Difundir la ciencia, clave frente a los desafíos actuales y futuros
Redacción 

En reunión virtual, la Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación analizó punto de acuerdo por el que se exhorta a los gobiernos federal y locales a realizar un programa de divulgación científica en el campo de la salud pública que contrarreste la desinformación y rumores respecto del COVID-19.

La presidenta de la instancia legislativa, María Marivel Solís Barrera (Morena), explicó que los científicos y profesionales de la medicina en todo el mundo enfrentan un reto enorme para contener la epidemia y evitar que se siga propagando.

Subrayó que la tarea de divulgar la ciencia es clave para resolver desafíos actuales y futuros, por lo que México debe destacar el trabajo de nuestros científicos y médicos ante la pandemia, así como crear un frente común contra la desinformación y los rumores sobre el COVID-19.

Indicó que se han realizado esfuerzos importantes para informar a los ciudadanos y esta tarea se puede consolidar, apoyados en estrategias de difusión en las entidades federativas.

La diputada María de los Ángeles Huerta del Río (Morena) se manifestó en contra al considerar que el gobierno ha estado atendiendo la demanda, por lo que “se me hace ocioso redundar en esta petición”.

En tanto, el diputado Brasil Alberto Acosta Peña (PRI) señaló que la Organización Mundial de Salud le ha recomendado al gobierno hacer suficientes pruebas para saber si hay más gente infectada. Se pronunció a favor de que los gobiernos y la academia expliquen a los ciudadanos lo peligroso que es el coronavirus. 

La diputada Alejandra Pani Barragán (Morena) expresó su intención de voto a favor, al estimar que no sólo se exhorta al gobierno federal, sino también a los locales, porque hay municipios donde no se implantaron las medidas correctas.

De la misma bancada, la diputada María Eugenia Hernández Pérez precisó que está de acuerdo porque es un exhorto a las entidades y lo que se requiere es que haya información sobre el tema.

La diputada Beatriz Silvia Robles Gutiérrez (Morena) se manifestó en contra del punto de acuerdo al señalar que no se puede mezclar a quienes sí están haciendo su trabajo y a los que no, aunque comentó que hay algunos estados en donde no ha habido publicidad.

Del PAN, la diputada María Eugenia Leticia Espinosa Rivas dijo concordar con la propuesta de punto de acuerdo, toda vez que se tienen entidades y municipios que carecen de la información suficiente respecto del COVID-19 y la pandemia.

El diputado Alfonso Pérez Arroyo (Morena) enfatizó que no es propicio mezclar a un gobierno que está rescatando clínicas “con estados irresponsables que no ayudan a su gente”. Recalcó que se requiere de mayor claridad en el propósito del acuerdo.  

Conacyt

La presidenta de la comisión informó que el próximo miércoles 27 de mayo habrá una reunión de trabajo con la directora general del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), María Elena Álvarez-Buylla, para abordar el estado del proceso de elaboración del anteproyecto de la Ley General de Humanidades, Ciencia, Tecnología e Innovación.

Asimismo, se analizarán las actividades, programas y proyectos del Conacyt y en qué participa con diversas instituciones públicas y privadas para atender la pandemia. Además, la situación en que están los fideicomisos creados en el marco de la Ley de Ciencia y Tecnología vigente, así como el programa del Sistema Nacional de Investigadores, entre otros temas. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *