Necesario, reflexionar sobre el aprovechamiento de las energías limpias

* Urge crear un marco jurídico para su proceso de transformación
Redacción

El diputado Gerardo Fernández Noroña (PT) inauguró el taller “Energía Geotérmica limpia en México: contribución a la Independencia Energética”, cuyo objetivo es sensibilizar a la sociedad sobre aprovechar la geotermia, a fin de impulsar el desarrollo de las vocaciones y capacidades científicas, tecnológicas y de innovación.

Asimismo, aportar soluciones a los problemas ambientales y contribuir al avance regional sustentable e incluyente, con el uso de fuentes limpias.

El legislador, integrante de la Comisión de Energía, señaló que es importante la reflexión y construcción de un marco legal que englobe a las energías renovables para un necesario proceso de transformación.

Ante “la preocupación de cuidar el medio ambiente, yo estoy convencido que desde México vamos a construir otro sistema económico donde lo más importante sea el ser humano en armonía con la vida y el planeta”.

Dijo que debemos ser autosuficientes en materia energética y recuperar la soberanía. “Hoy por hoy, de 43 millones de vehículos que hay en México existe una cantidad que se mueven con energía eléctrica”.

Manifestó que las reflexiones sobre las energías limpias y amigables con el medio ambiente son muy importantes. También agradeció a los expositores el compartir sus puntos de vista en este taller.

De acuerdo con los especialistas, la geotermia es un recurso renovable donde la producción de energía eléctrica con la gestión adecuada de los yacimientos es de las más amigables en términos ambientales y de mayor seguridad energética para los países.

Esta fuente energética satisface la demanda, dado que sin importar la cantidad está disponible a cualquier hora todos los días, ya que no es dependiente de factores climáticos, lo que da soporte y confiabilidad al sistema eléctrico, que es donde principalmente puede usarse.

Hay muy alto potencial geotérmico en el país y poco aprovechamiento, limitando sus beneficios a la sociedad mexicana. También los yacimientos de baja temperatura tienen alto potencial para desarrollar modelos de negocios en conjunto con las comunidades, que normalmente son rurales.

Investigadores y expertos en el tema señalaron que se deben mejorar las técnicas de exploración y disminuir los riesgos y tiempos de ejecución de nuevos proyectos geotermoeléctricos.

Asimismo, diseñar instrumentos financieros que reduzcan el riesgo de exploración y obtener créditos blandos para las inversiones en perforación y producción.

Consideraron que la Ley de Energía Geotérmica o su reglamento requieren modificarse para exceptuar los usos directos de la geotermia y, en su caso, definir una regulación específica, más accesible y sencilla.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *